Economía

Honduras: Esperan fondos para el concurso de plazas para oficina de aduanas

11.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Presidencial de Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao) concluye sus funciones el próximo mes de julio.

Antes de su retiro deberá dejar lista la nueva institución que sustituirá a la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

Para lo anterior, la Coprisao lanzará un concurso público para la contratación del personal que conformará la nueva oficina, la cual se llamaría Administración Nacional de Aduanas de Honduras (ANAH).

“Estamos a la espera que Finanzas (Secretaría) nos conteste cuándo vamos a tener disponible los recursos y de esa manera nosotros hacer la programación de cuándo se estaría lanzando lo del concurso”, explicó Wendy Flores, directora de la DARA, aunque no detalló el monto requerido.

Detalló que “la Coprisao tiene hasta el 31 de julio para hacer la migración de la nueva institución, certificar todo el personal de aduanas y realizar los procesos de contratación de personal que se va a necesitar”, explicó Flores.

Todo el proceso, tanto de despidos como de contratación, estará a cargo de la Coprisao. Actualmente son 700 empleados por acuerdo y 218 por contrato. Para agilizar los procesos se prevé contratar más personal, alrededor de unas 300 adicionales.

Lea además: Cerca de 1,000 bonos para vivienda se han aprobado en Honduras

Avances
Desde noviembre de 2016 la Coprisao tomó el control de las aduanas del país para reducir el tiempo de desaduanaje de 20 a tres días. Las autoridades estiman que los diferentes trámites pasarán a tardarse minutos con los nuevos procesos.

María Antonia Rivera, presidente de la Coprisao, dijo que durante esta transición “estamos en un 80% a 90% avanzados. Tenemos el diagnóstico y el presupuesto, entonces consideramos que en julio ya debe estar concluido el trabajo de Coprisao”.

Detalló que la próxima semana negociarán con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) el monto que facilitarán para el proceso de reestructuración.

El representante del sector privado, Rafael Medina, manifestó que la Coprisao ha cumplido satisfactoriamente varios procesos que han reducido los costos, mejorando la competitividad del país.