Economía

Honduras y productores buscan potenciar los rubros de la sal, camarón y tilapia

10.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los productores y el gobierno de Honduras negocian un acuerdo para fortalecer tres sectores productivos: el camarón, la tilapia y la sal.

El objetivo es potenciar la competitividad de la cadena acuícola del país.

Por el gobierno participa la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG). EL HERALDO accedió al “Acuerdo marco para la competitividad de la cadena agroalimentaria acuícola entre la SAG y el sector privado”.

El documento contiene un diagnóstico de cada uno de los tres sectores. Uno de los compromisos de las partes es promover la incorporación de servicios tecnológicos y financieros que optimicen la competitividad de la cadena.

Además, buscar apoyo de la cooperación internacional y de las agencias nacionales para ejecutar las acciones necesarias y así mejorar los indicadores de productividad y comercialización.

Camaricultura
Un informe de la Secretaría de Agricultura y Ganadería revela que el área concesionada para el cultivo de camarón es de 37,012 hectáreas en Choluteca y Valle.

Se registran 17,060 hectáreas no concesionadas.

El área de producción es de 19,952 hectáreas, de las que 17,600 están cultivadas.

Según la Asociación Nacional de Acuicultores de Honduras (Andah), el año pasado se exportaron 68.5 millones de libras por un valor de 225.8 millones de dólares.

No obstante, el diagnóstico indica que el reto de este sector productivo es tecnificar el cultivo y así lograr rendimientos de 3,750 libras por hectárea.

La producción intensiva es la que arroja los mejores resultados, con una producción de 8,000 libras por hectárea. Los productores artesanales reportan rendimientos que oscilan entre 800 y 1,200 libras por hectárea.

En la actualidad el problema para este último grupo de productores es el bloqueo del producto fresco a México.

Lea además: Productores de grano se toman instalaciones de Banadesa

La tilapia
Se estima que el área de producción de tilapia en Honduras es de 557 hectáreas, con una producción de 17,000 toneladas métricas al año.

Se registran 1,589 productores y 3,178 estanques.

El año pasado se exportaron 17.6 millones de libra de filete de tilapia por un valor de 45 millones de dólares, de acuerdo con un reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

Un estudio de la SAG indica que Cortés, Atlántida, Olancho, Comayagua, Copán y Santa Bárbara cuentan con enorme potencial para el cultivo de tilapia, con estimados de rendimiento que oscilan entre 3,830 y 4,670 toneladas métricas al año.

Los productores nacionales consideran una prioridad el fortalecimiento de los eslabones de la cadena para combatir la saturación de la tilapia china y de la bassa de Vietnam.

La sal
En cuanto a la actividad salinera, se estima que la producción anual es de 1.3 millones de quintales, menor que el consumo interno de cinco millones, con un déficit es de 3.37 millones de quintales.

En el país operan 60 salineras, quienes tienen 366.5 hectáreas en producción en Choluteca y Valle. También se contabilizan 120 empresas y 22 plantas yodizadoras.

El mayor problema para este sector es el acceso a financiamiento.

Foto: El Heraldo