Economía

La Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras supervisará 408 empresas en Honduras

La fiscalización busca verificar el buen uso de las mercaderías que ingresan al país bajo regímenes especiales

09.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 408 empresas amparadas en regímenes especiales serán supervisadas por la Dirección Adjunta de Rentas Aduaneras (DARA).

Hasta el momento, 62 empresas que operan bajo zonas libres, depósitos de aduanas y temporales, Régimen de Importación Temporal (RIT), operadores de tiendas libres, Zonas Libres Turísticas (Zolitur) y Ley de Incentivos al Turismo (LIT) han sido verificadas.

El objetivo es constatar el buen uso y destino de las mercaderías de los regímenes especiales para ejercer un control efectivo de vigilancia y asegurar el cumplimiento de los actos previstos en las disposiciones legales y en la normativa aduanera.

El trabajo es realizado por el Departamento de Regímenes Especiales de la DARA y se comenzó en la zona noroccidental del país.

Eny Bautista, presidente de la Comisión Presidencial de Reforma Integral de Servicio Aduanero y Operadores de Comercio (Coprisao), dijo en un comunicado de prensa que se pretende ejercer el efectivo control de vigilancia de las diferentes operaciones aduaneras como lo estipula la ley.

De acuerdo con el artículo 5 del Reglamento del Código Aduanero Uniforme Centroamericano (Recauca), al servicio aduanero le corresponde verificar el correcto uso y destino de las mercancías que ingresen al territorio aduanero con el goce de algún estímulo fiscal.

Las empresas amparadas en regímenes especiales gozan de exoneraciones y de la suspensión de tributos

Tags: