Economía

500 millones de lempiras ha prestado Banhprovi para vivienda

Los créditos para vivienda han mostrado mayor demanda luego del aumento a los subsidios y la reducción de la tasa de interés a 8.70%, informaron autoridades gubernamentales

15.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Un total de 739.7 millones de lempiras otorgó en préstamos el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi) en los primeros dos meses del año.

El 68%, equivalente a 503 millones de lempiras, fue aprobado para la compra de viviendas, según el informe bimestral. El monto para viviendas clase media (casas de 800,001 a 2.2 millones) fue de 384 millones y 118 millones para las de clase social (hasta 800,000 lempiras).

De acuerdo con la presidenta de Banhprovi, Mayra Falck, en los primeros dos meses se registró un aumento récord en la colocación de fondos para los sectores productivos.

Para el agro se ha otorgado el 15% de los fondos Banhprovi, el 10% son fondos Firsa y el 6% para la micro, pequeña y mediana
empresa (Mipyme).

En el tema de vivienda se registra una mayor demanda debido a la rebaja de 12% a 8.7% en la tasa de interés para clase media, así como por el aumento en el bono para las casas de clase social. “Hay bastantes solicitudes (de bonos). Estamos muy optimistas”, dijo Sergio Amaya, presidente de la Comisión Nacional de Viviendas y Asentamientos Humanos (Convivienda).

Los bonos
El bono o subsidio está disponible para la compra de vivienda de hasta 800,000 lempiras y está establecido de acuerdo con los ingresos del solicitante o de la familia establecido en una cantidad de salarios mínimos.

El salario de referencia es de 10,168 lempiras mensuales. Para personas o familias con ingresos entre dos y tres salarios mínimos, el bono es de 160,000 lempiras (equivalente a 16 salarios mínimos) y 140,000 (14 salarios mínimos) para ingresos entre tres y cuatro salarios mínimos.

La prima se redujo de 5% a 3% del valor de la vivienda, mientras que el plazo se mantiene a 20 años.

Proyectos
Representantes del gobierno y de la Cámara Hondureña de la Construcción (Chico) estiman que se logrará la construcción y financiamiento de unas 10,000 viviendas este año, incluso podrían alcanzar las 15,000.

La meta es de 40,000 casas nuevas en los próximos cuatro años, las que serán financiadas con fondos de Banhprovi y de la banca privada, que prestará 4,200 millones de lempiras este año.

El mayor incremento se registrará en el sector de la vivienda social, según las estimaciones de Silvio Larios, director ejecutivo de la Cámara de la Construcción.

Foto: El Heraldo