Economía

Cafetaleros han pagado 13,404 millones de lempiras al fideicomiso

Los fondos se han devuelto a los productores a través del pago de deudas y en efectivo

13.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
Las retenciones a los productores de café por concepto del fideicomiso sumaron 13,404 millones de lempiras desde 2003 a 2017, según informes del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

La retención es de nueve dólares por cada quintal de café (equivalente a 212 lempiras) y se realiza de forma automática a la hora de la venta del grano aromático.

De acuerdo con el Ihcafé, el 99.8% de los fondos captados se han devuelto a los productores en efectivo o a través del pago de deudas contraídas por los caficultores con el Instituto y con instituciones financieras.

El Ihcafé financia productos como fertilizantes, secadoras solares y servicios de laboratorio, así como la atención a las enfermedades de la roya y la broca.

Mientras que los bancos y cooperativas otorgan préstamos para la producción.

Los caficultores han exigido la eliminación de la retención argumentado que no obtienen mayores beneficios, ya que no reciben ningún interés por el tiempo que les retienen los fondos.

Otras retenciones
Además de los nueve dólares para el fideicomiso, los productores pagan 3.25 dólares (76.8 lempiras) por quintal para financiar el funcionamiento de las instituciones cafetaleras del país; el Ihcafé un dólar y el 1.75 para el Fondo Cafetero Nacional.

También se les descuentan 50 centavos de dólar, o sea 11.81 lempiras, para el pago de un préstamo otorgado por Taiwán.

Además se les retiene un dólar más para el Programa de Apoyo Económico (PAE), que es el pago a créditos que se dieron a productores entre 1999 y 2001.

En total los productores aportan 13.25 dólares (312 lempiras) por quintal.

Reformas
Autoridades del gobierno anunciaron que enviarán una propuesta de ley al Congreso Nacional para eliminar la retención de nueve dólares a través del fideicomiso y del pago para el préstamo de Taiwán alrededor de un dólar.

Si aprueban la reforma, los productores solo pagarían 3.25 dólares para financiar el Ihcafé y el Fondo Cafetero, que se encarga de dar mantenimiento a las carreteras de las zonas productoras.

Lo anterior significa que los ingresos de los productores aumentará en alrededor de 240 lempiras por quintal al momento de la venta.

El gerente técnico del Ihcafé, Omar Fúnez, explicó que Taiwán condonó el préstamo, por lo que la cuota que están pagando los productores se destinará a un instituto de previsión del productor.

Alternativa
Para impulsar la reforma en el sector cafetalero se conformó la Mesa del Café, integrada por directivos de las gremiales, productores y autoridades de gobierno.

Los principales planteamientos son: la creación de un fondo nacional del café para apoyar a los productores en momentos de bajos precios y un fondo de garantía para respaldar los préstamos.

“Es un tema que estamos analizando a profundidad, buscando lo más conveniente para los productores”, expresó Dagoberto Suazo, presidente de la Central de Cooperativas Cafetaleras.

La propuesta será enviada al Legislativo una vez que se logre un acuerdo en la Mesa del Café, informaron los representantes del rubro, ya que al eliminar las retenciones, que sirven de garantía para préstamos, deben haber alternativas para los productores que están siendo afectados por los bajos precios