Economía

Presidente Hernández confirma que enviará al Congreso Nacional la reforma del 1.5 por ciento

Las empresas obligadas a pagar el 1.5 por ciento son aquellas que facturan 10 millones de lempiras o más durante el año

08.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
El presidente Juan Orlando Hernández confirmó este jueves que enviará al Congreso Nacional una propuesta para que se reforme el 1.5 de impuesto sobre la renta, que se cobra anualmente a los inversionistas.

El mandatario ya había hecho el anuncio anteriormente, pero después de sostener reuniones con los miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) hizo la notificación oficial.

En la asamblea general del Cohep, el mandatario explicó que en los próximos días realizará la diligencia para no dañar la economía de las pequeñas y medianas empresas.

Por su parte, el nuevo presidente de la empresa privada, Juan Carlos Sikaffy, dijo que la reforma al 1.5 sería un gran alivio para las empresas.

Las empresas obligadas a pagar el 1.5 por ciento son aquellas que facturan 10 millones de lempiras o más durante el año.

El cobro es aplicado sobre el total de las ventas y no sobre las utilidades, por lo que el sector privado lo considera confiscatorio para las finanzas de las empresas.

Desde que se aprobó este impuesto, los empresarios estiman que han pagado al Estado alrededor de 8 mil millones de lempiras, lo que les impide invertir.