Economía

La tarifa eléctrica subirá de 3.72 a 3.74 lempiras el kilovatio

01.03.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE) recibió en las últimas horas del pasado miércoles la propuesta de la ENEE de revisar las tarifas.

El resultado de los comisionados del ente regulador del sistema eléctrico del país fue aumentar el costo del kilovatio hora en dos centavos de lempira. Eso significa que el precio del kilovatio hora pasa de 3.72 a 3.74 lempiras, de acuerdo por lo confirmado por Gerardo Salgado, secretario de la CREE.

Le puede interesar: Leche en polvo se exportará a partir de julio próximo

Agregó que el alza de 10% que habían experimentado los combustibles, principalmente bunker y diésel, fue compensando por una mayor generación de energía hídrica. La tercera variable que impacta en el costo de generación eléctrica es la devaluación del lempira respecto al dólar, la que se ha mantenido estable en los últimos meses.

Ese incremento fue similar al reportado en el trimestre diciembre de 2017-febrero de 2018.

La nueva tarifa se mantiene vigente para el trimestre marzo-mayo del presente año. De acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la tarifa se revisa de forma trimestral.

Salgado dijo que el impacto es leve en el bolsillo de los 1,765,380 abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica. Explicó que para una persona que factura 400 lempiras al mes su pago apenas se incrementará en dos lempiras mensuales.

De acuerdo con cifras de la ENEE, el año pasado la venta de energía fue de 6,200.9 gigavatios hora por un valor de 23,027.6 millones de lempiras. Para 2018 se estima que la venta de energía crezca entre 5% y 6%.

Lea además: Contratos de energía drenan finanzas de la ENEE