Economía

EEH entrega a sus clientes nuevo recibo de consumo eléctrico

27.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Energía Honduras (EEH) comenzó a entregar a los abonados de la ENEE un nuevo recibo de consumo eléctrico.

Entre los cambios con el anterior está el tamaño del papel, más grande, con mayor información sobre el consumo del abonado y el detalle de cada una de las variables que explican el monto a pagar.

Germán García, gerente de la Empresa Energía Honduras, dijo ayer que el proceso de cambio del comprobante de consumo mensual de energía se comenzó con los grandes clientes del sector industrial y altos consumidores. Para esta categoría de clientes, el recibo está impreso en tamaño carta, similar a la hoja del estado de cuenta de la tarjeta de crédito.

Para el sector residencial, el nuevo recibo que se comenzará a entregar a partir de marzo es más pequeño y se realizará de manera gradual.

García dijo que el cambio en el formato del recibo responde a brindar mayor cantidad de información al cliente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica, lo que permitirá comprender mejor la descripción y cifras impresas sobre su consumo.

A lo anterior se agrega la facilidad del manejo manual por el tamaño y la duración del recibo.

Una de las fuentes de la ENEE dijo que el recibo vigente para el sector residencial se utilizó durante casi 10 años.

Lea además: Leche en polvo se empezará a exportar a partir de julio

Recibo actual
El recibo vigente que se entrega al sector residencial contiene la información básica del consumidor.

El pequeño recibo apenas contiene cuatro variables de interés para el abonado, o sea el alumbrado público, la energía consumida, cargos por comercialización y cargos por regulación. Cuando la persona cae en mora y ha sido objeto de corte del servicio, aparece impreso la leyenda cargo por reconexión.

En la parte superior aparecen los datos técnicos como los días facturados, el consumo por kilovatio hora, la fecha de emisión y la fecha de vencimiento.

Novedades
El recibo que se comenzó a entregar a los 11,400 grandes consumidores contiene una serie de novedades, que serán las mismas para el sector residencial. Además de la información citada anterior, ahora el usuario dispone de otras herramientas de información para conocer su consumo.

Parte del nuevo contenido es el cálculo de consumo de energía, en donde el usuario puede hacer su propia cuenta o números sobre el costo de la energía consumida.

La tabla que aparece en el centro del recibo detalla cuánto cuestan los primeros 50 kilovatios hora para el abonado residencial y cuál es el valor a partir del 51 Kwh.

Otro dato relevante es el historial de consumo de los últimos seis meses, el que aparece en una gráfica de barra.

A la par del historial de consumo está impresa el concepto de los 11 cobros en lempiras, los que muchos aparecerán en cero.

En la parte inferior aparece la cantidad a pagar por el consumo mensual, el cual comparan con la cifra del mes anterior.

Foto: El Heraldo