Economía

Honduras: Precios del huevo no bajan en los mercados capitalinos

El cartón de 30 unidades mediano, que es el de mayor demanda en el país, se cotiza a 90 lempiras. Las acciones del gobierno han logrado bajar precios de este alimento

23.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El precio al por mayor y al consumidor del huevo se mantiene caro en los mercados y supermercados de la capital hondureña.

Las acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) no han logrado abaratar el costo de ese producto de consumo básico.

El cartón de tamaño mediano se cotiza a 75 lempiras, o sea 2.50 lempiras por unidad en las ferias del agricultor y en las tiendas Banasupro.

En el caso del grande, el cartón cuesta 85 lempiras, o sea 2.83 por unidad.

Estos precios aplican al huevo a granel. Hasta el pasado 15 de enero, los precios se mantuvieron congelados: 65 lempiras el cartón de huevo pequeño, 70 el mediano y 75 el grande.

En Honduras, de acuerdo con cifras de las asociaciones de productores y de consumidores, el huevo de mayor demanda es el mediano, seguido del pequeño y en último lugar el grande.

Mercados
No obstante, los principales centros de suministro de la capital continúan siendo los mercados populares y los supermercados, en donde los precios observan diferencias mínimas de hasta 15 lempiras por cartón.

El cartón de huevo mediano cuesta 90 lempiras, o sea tres lempiras por unidad, de acuerdo con un monitoreo realizado por EL HERALDO.

En el caso del grande, el precio oscila entre 105 y 110 lempiras.

En las cadenas de supermercados los precios son más altos cotizándose hasta en 101 lempiras la presentación mediana y 130 lempiras el cartón de jumbos.

Los precios se disparan en los mercaditos y pulperías de la capital, al cotizarse en 3.50 lempiras el pequeño y cuatro lempiras el mediano.

Lea también: Honduras importará 2.2 millones de quintales de leche en el 2018

Mayoristas
El Sistema de Información de Mercados de Productos Agrícolas de Honduras (Simpah) monitorea el comportamiento de los principales alimentos de la canasta básica.

En el Zonal Belén, la caja de huevo pequeño -360 unidades- se cotiza a 860 lempiras, o sea 2.39 lempiras por unidad. La caja de mediano cuesta 1,000 lempiras, o sea 2.78 lempiras por unidad.

En el mercado Las Américas, los precios al por mayor son más elevados. La caja de huevo pequeño se adquiere a 1,000 lempiras.

En cuanto al huevo mediano la caja se cotiza en 1,130 lempiras, equivalente a 3.14 lempiras la unidad. Las alzas de precios del huevo comenzó a principios de diciembre de 2017