Economía

Deuda con plantas solares aumenta a más de 2 mil millones de lempiras

El incentivo de tres centavos de dólar significa 70 millones de lempiras al mes. La ENEE emitirá 150 millones de dólares para pagar

21.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
El incentivo de tres centavos de dólar por kilovatio hora de energía solar significa para la ENEE aproximadamente 70 millones de lempiras mensuales.

Así lo revela un informe financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica al que tuvo acceso EL HERALDO. El documento agrega que la deuda acumulada por ese bono suma 2,003 millones de lempiras.

Las 12 generadoras solares que reciben ese beneficio y que aún están pendientes de pago entraron en operación comercial el 1 de agosto de 2015, que era la fecha máxima para gozar de ese bono.

El incentivo provocó en el país una fuerte polémica, ya que la energía fotovoltaica solar destaca entre las más caras del parque eléctrico, con un promedio de 15 centavos de dólar por kilovatio, sin incluir los tres centavos para las plantas que cumplieron con los requisitos.

Los señalamientos en contra de los propietarios de las plantas ha generado que muchas propusieran a las autoridades de la estatal eléctrica eliminar ese beneficio.

Lea también: Corea del Sur y Centroamérica firman tratado

La energía más cara que compra la ENEE es la generada con diésel, la que supera los 20 centavos de dólar por kilovatio hora.

Más deuda pública
El Poder Ejecutivo ha autorizado a la ENEE la emisión de 150 millones de dólares para cancelar el incentivo a las plantas solares.

De acuerdo con el artículo 52 del Decreto 141-2017, el que contiene el presupuesto general de la República 2018, se autoriza a la ENEE para que proceda a realizar colocaciones de bonos hasta por 150 millones de dólares para financiar pasivos de proveedores de energía eléctrica térmica y solar, mismos que podrán ser emitidos en moneda nacional, en dólares o denominados en dólares.

Foto: El Heraldo

Los recursos captados serán incorporados al presupuesto 2018 y destinados exclusivamente al pago de obligaciones acumuladas al cierre fiscal 2017 por concepto de intereses moratorios registrados contablemente, conciliados y acordados entre las partes contratantes y la deuda flotante correspondiente a los incentivos de tres centavos de dólar no pagados por concepto de energía solar.