Economía

Inversionistas coreanos confirman visita a Honduras

Del 11 al 15 de marzo, representantes de varias empresas de Corea y Taiwán sostendrán rondas de negocios en el país. Están interesados en invertir en agroindustria y energía

21.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Inversionistas de Corea del Sur y Taiwán confirmaron una visita de negocios a Honduras, informó este miércoles el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo.

Las rondas de negocios se desarrollarán del 11 al 15 de marzo próximo.

Los empresarios asiáticos están interesados en invertir en los sectores: agroindustria, energía y financiamiento a proyectos de desarrollo.

La visita de los inversionistas es anunciada luego de la suscripción del Tratado de Libre Comercio (TLC) entre Centroamérica y Corea del Sur.

El titular de la SDE sostuvo reuniones en ambos países para concretar la visita de los empresarios al país.

“El primer grupo de inversionistas son coreanos, ellos nos confirmaron su llegada al país para el próximo 11 y 15 de marzo, donde sostendremos reuniones de trabajo y realizaremos visitas para que conozcan las condiciones con las que cuenta el país para acoger inversión extranjera”, detalló Arnaldo Castillo.

Agregó que para el 13 de marzo está confirmada la llegada del grupo de empresarios procedentes de Taiwán. “Ellos quieren explorar las posibilidades de invertir en rubros puntuales como la agroindustria, la floristería y el turismo”, comentó.

Lea además: Corea del Sur y Centroamérica firman TLC

Plan 20/20
Previo a la firma del TLC, el representante de Honduras, Arnaldo Castillo, participó en el Korea-Central American Business Forum (Foro de Negocios Corea-América Central), realizado en la ciudad de Seúl.

Durante su disertación, el funcionario destacó el Plan Honduras 20/20, con el que el gobierno y empresarios buscar atraer la inversión y generar 600,000 empleos formales en cuatro años.

Los rubros que tienen mayor ventaja son: turismo, maquila textil, manufactura, servicio a negocios o call center, agroindustria y construcción.

La vigencia del acuerdo comercial con Corea, además de incrementar el intercambio comercial, atraerá al país mayor inversión, según los negociadores del convenio.

Al tercer trimestre de 2017, la Inversión Extranjera Directa (IED) sumó 25.1 millones de dólares, según el Banco Central de Honduras (BCH).

En 2014 y 2015 no hubo inversión coreana y para 2016 se reactivó al cerrar en 17.8 millones de dólares, su mayor porcentaje es destinado a empresas del rubro maquilador ubicadas en la zona norte del país.

Honduras busca potenciar el intercambio comercial y atraer más inversión de los países asiáticos. Corea del Sur es uno de los países interesados en la Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).