Economía

La tarifa eléctrica puede subir entre 9 y 11 centavos

El precio internacional del bunker y del diésel impactará en el costo del kilovatio hora

20.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
La Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) puede enviar entre hoy y mañana el nuevo pliego tarifario a la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE). La vigencia de la nueva tarifa será para el trimestre marzo-mayo de este año.

Así lo informó ayer a EL HERALDO una fuente de la estatal eléctrica, la que adelantó que los cálculos preliminares indican que el aumento puede oscilar entre 9 y 11 centavos por kilovatio hora.

El precio vigente del kilovatio hora es de 3.72 lempiras, mostrando un aumento de dos centavos de lempira respecto al trimestre septiembre-noviembre 2017.

Según el informante, una de las variables que mayor impacto tiene en el precio de la energía es el costo internacional del combustible -bunker y diésel-, con el que se genera el 50% de la electricidad consumida en el país.

Estos son los ingresos por venta de energía.

Añadió que el resto de las variables como la devaluación del lempira ante el dólar y la generación de energía hídrica registran resultados positivos.

“La devaluación se ha mantenido estable en los últimos tres meses, en un promedio de 23.55 lempiras por dólar, y la producción de las represas ha superado las expectativas por el invierno del año anterior”, explicó el entrevistado. No obstante, dejó claro que la variación de la tarifa puede ser menor y su precio final será aprobado por la CREE en los próximos días.

Revisión tarifaria
El programa operativo de la ENEE indica que para 2018 se espera que el ajuste de tarifas genere a la estatal eléctrica 1,434.3 millones de lempiras.

Lo anterior se fundamenta en un incremento de 46 centavos de lempira al costo vigente del kilovatio hora. En 2017 la venta de energía alcanzó 22,398.2 millones de lempiras.

Le puede interesar: Hasta 40 mil dólares comprar en los bancos