Economía

Honduras y el resto de países centroamericanos firmarán TLC con Corea del Sur

Guatemala no lo firmará porque aún no cierra la negociación comercial con los surcoreanos

19.02.2018

Tegucigalpa, Honduras
Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica firmarán este miércoles en Seúl un Tratado de Libre Comercio (TLC) con Corea del Sur.

El TLC 'es un acuerdo que es ejemplo de cómo se puede lograr un adecuado balance entre abrir nuevas oportunidades de mercado para los productos y, al mismo tiempo, atender las sensibilidades de los sectores productivos', señaló en un comunicado el Ministerio de Economía salvadoreño.

El acuerdo, cuyas negociaciones se iniciaron en junio de 2015, comprende 21 capítulos relacionados con acceso a mercados, reglas de origen, facilitación de comercio, medias sanitarias y fitosanitarias, defensa comercial, inversión y obstáculos técnicos al comercio.

A la firma del TLC acudirán los ministros de Economía de Honduras, El Salvador, Nicaragua y Costa Rica, quienes firmarán el pacto con su par de Corea del Sur.

Lea también: En 200 millones de dólares bajarán las divisas por café en Honduras

Tras la firma, el tratado debe ser sometido a ratificación de los congresos de los países participantes para que pueda entrar en vigencia.

Guatemala no lo firmará porque aún no cierra la negociación comercial con los surcoreanos.

Panamá también queda fuera del convenio.

En 2016, los países centroamericanos exportaron al país asiático 142.6 millones de dólares e importaron 1,078.9 millones.