Economía

¿En qué país de Centroamérica es más cara la energía eléctrica?

13.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
La energía eléctrica es un costo que no pueden evadir la mayoría de hogares e industrias en todos los países.

El precio de la electricidad también es uno de los principales elementos que toman en cuenta las empresas extranjeras al decidir en qué país de la región realizar sus inversiones, por lo que un alto costo representa un obstáculo más para atraer inversión.

Un reporte de la Comisión Económica para América Latina (Cepal) señala que el costo promedio en Centroamérica en 2016 de un kilovatio hora (kWh) fue de 13.48 centavos de dólar, equivalente a 3.18 lempiras.

1/En Costa Rica el costo promedio se situó en 18.47 centavos de dólar (en lempiras equivale a 4.36). Mientras que en Honduras el precio promedio fue de 13.77 en 2016, pero con los incrementos trimestrales actualmente se cotiza a de 15.6 centavos el kilovatio (L 3.68).

El Salvador y Guatemala, 11.03 (L 2.60) y 11.54 (L 2.72), respectivamente. En Panamá, 10.92 (L 2.57) centavos de dólar. La mala gestión estatal, las millonarias pérdidas y la dependencia de un único proveedor (la Empresa Nacional de Energía Eléctrica) son las principales razones detrás de los elevados precios de la electricidad en Honduras, según explican expertos en la materia.

2/El costo de este servicio es básico para la competitividad de los países. En la medida en que los costos de producción son más altos, su nivel de competencia en la región camina hacia la baja, consideran representantes de la empresa privada. Al tener precios muy elevados también se afecta el crecimiento económico de los países y el costo de vida de los ciudadanos, según informe del
Banco Mundial.

3/En Honduras son 1.7 millones de abonados a la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), de los cuales 1.5 millones corresponden al sector residencial, es decir a los hogares.

El resto se ubica en el sector comercial, industriales y grandes consumidores. Honduras ha aplicado aumentos trimestrales desde mediados de 2016, por lo que el costo ha incrementado para todos los clientes. A mediados del año anterior hubo múltiples quejas por cobros exagerados, por lo que se retornó dinero a unos
35,000 abonados.

4/Para evitar los cobros excesivos es importante conocer e interpretar los datos del recibo de energía. Algunos costos de la factura son variables y otros son fijos. Por ejemplo el costo de la energía consumida dependerá de los kilovatios que se consuman en el mes, pero el costo de comercialización, de regulación y alumbrado público son establecidos por las autoridades.

Para el sector residencial, el costo promedio por kilovatio es 17.1 centavos de dólar. Esto significa que un kilovatio tiene un costo de cuatro lempiras aproximadamente. Para saber qué precio está pagando, se recomienda dividir el monto que aparece como energía consumida entre los kilovatios del mes.

5/También se puede ingresar a la página de la ENEE para calcular el monto a través de un simulador de factura (http://www.enee.hn/index.php/atencion-al-cliente/757-calculos-tarifas).

Se elige el sector al que pertenece e ingresa el número de kilovatios consumidos. De existir inconsistencias en el recibo, el usuario está facultado para hacer reclamos en las oficinas de la Empresa Energía Honduras (EEH), que ahora presta el servicio.

Para ahorrar dinero en el pago de la luz, los expertos en energía recomiendan realizar las actividades como cocinar, planchar o lavar en horas de baja demanda. Las tarifas son más caras de 9:00 a 4:00 de la tarde y de 6:00 a 9:00 de la noche.