Economía

Envío de café de Honduras sube 6%, pero cae 11% el ingreso de divisas

El precio del café ha caído más de 22 dólares por quintal, afectando la economía de los productores. Más de un millón de sacos se han exportado en la presente cosecha cafetalera

07.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Los caficultores hondureños siguen aumentando la producción del aromático.

En los primeros tres meses de la presente cosecha 2017/2018 se han exportado 1.09 millones de sacos (de 46 kilogramos), un aumento de 6% más en comparación con lo registrado al mismo periodo del año anterior, cuando sumaron 1.03 millones.

Es decir que en este primer trimestre del año cafetero, los envíos subieron en 62,617 quintales de café, detalla el informe del Instituto Hondureño del Café (Ihcafé).

Pese a este aumento en la producción y exportación, los productores de Honduras no están mejorando sus ingresos, ya que el valor de las exportaciones disminuyó.

Solo sumaron 131.8 millones de dólares al 4 de enero del presente año, lo que equivale a 11% comparado con los 147.8 millones registrados a la misma fecha en la cosecha 2016/2017.

Factore
El comportamiento a la baja se explica por la caída del precio a nivel internacional.

El Ihcafé detalla que el precio promedio de exportación a la fecha es de 120.38 dólares por quintal, por lo que comparado con el precio promedio de 2016-2017 de 143.20 dólares existe una disminución del 16%. Lo anterior indica que el precio del principal producto de exportación de Honduras ha caído en 22.82 dólares, equivalentes a 538 lempiras.

La caída del precio está impactando en la economía de los productores y a su vez desincentiva a esta actividad productiva.

Representantes del rubro explican que el anuncio de una mayor producción de café en los principales países productores, como Brasil, está contribuyendo a la caída del precio.

Importancia
El café representa uno de los principales ingresos de divisas para Honduras.

Dependen del rubro más de 120,000 familias, que representan cerca del 20% de la población.

La fuerte producción de más de 10 millones de quintales ha convertido a Honduras en el quinto productor de café a nivel mundial, el tercero en América Latina y el primero en Centroamérica.

Para el cierre de este año cafetalero se espera una producción de 10.1 millones de quintales y 1,500 millones de dólares en divisas. No obstante, se prevé que la cantidad de quintales podría superarse, pero el ingreso de las divisas dependerá del precio internacional que se registre durante la actual cosecha.