Economía

Trabajadores, empresarios y gobierno a reuniones para revisar salarios

La próxima semana Los trabajadores aceptan escuchar las justificaciones del sector privado, pero reiteran que el convenio se debe cumplir. Entre lunes y martes serán convocados por las autoridades de la Secretaría de Trabajo

05.01.2018

Tegucigalpa, Honduras
Representantes de los trabajadores, empresarios y gobierno se reunirán la próxima semana para definir si aplicarán 3.90% o 4.73% de aumento salarial en la micro y pequeña empresa.

De acuerdo con miembros de la empresa privada, el aumento no sería cumplido por estas empresas, que tienen de 1 a 50 trabajadores, debido a las pérdidas registradas en diciembre durante el conflicto político.

Incluso ciertos medianos empresarios han solicitado una prórroga de tres mes para iniciar a aplicar el ajuste salarial, el cual está vigente desde el 1 de enero, según la Ley del Salario Mínimo.

También lo establece el acuerdo firmado para 2017 y 2018, en el que se incluye la cláusula de salvaguarda que indica que si la inflación es mayor al ajuste acordado, debe aumentarse de forma automática.

El indicador, que alcanzó 4.73%, ya fue publicado por el Banco Central de Honduras (BCH), pero la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS) no se ha pronunciado oficialmente.

Autoridades de la Dirección de Salarios informaron que antes del 15 de enero se realizarán las reuniones para determinar si se aplica la salvaguarda o no.

Lea además: Los Salarios que quedan exentos del pago de ISR

Trabajadores
Los representantes de la clase obrera del país manifestaron que se sentarán a la mesa de negociación para escuchar al sector privado, pero reiteran que la salvaguarda debe aplicarse como lo establece el convenio negociado por dos años entre las partes.

Se conoció que la reunión será entre lunes y martes de la próxima semana.

Los trabajadores afirman que el costo de vida se incremento en 2017, por lo que es justo que el salario mínimo se aumente en la misma medida.

Además, argumentan que siguen sin cubrir el costo de la canasta básica alimenticia, la cual alcanza los 15,000 lempiras y no 8,900 como indican las cifras oficiales.

Por su lado, los empresarios han advertido que este año se estancará la generación de empleo, sobre todo en la micro y pequeña empresa, un sector de los que más generan trabajo en el país.