Economía

Canasta básica en Honduras subió más de L 220.00 durante 2017

De enero a noviembre pasado, el costo mensual de la canasta subió de 8,691.4 a 8,915.6 lempiras, que representa un aumento de 2.6%, de acuerdo con cifras oficiales

29.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las familias hondureñas requieren 224.19 lempiras más que a inicios del año para adquirir una canasta básica alimenticia cada mes.

Lo anterior se debe a que costo de la canasta básica aumentó de L 8,691.37 del cierre del año anterior a 8,915.56 lempiras a noviembre pasado, de acuerdo con el cálculo promedio realizado por Dirección General de Salarios de la Secretaría de Trabajo y Seguridad Social (STSS).

La medición se realiza tomando en cuenta 5.5 miembros por cada familia hondureña, en promedio.

El incremento en el costo de la canasta fue de 2.6% en el período mencionado.

Sin embargo, representantes del sector obrero y asociaciones de protección al consumidor del país afirman que el aumento de precios ha sido mayor este año en comparación con las cifras oficiales, por una fuerte especulación de precios registrada.

Salarios
El salario mínimo promedio en el país actualmente es de 8,848.40 lempiras mensuales, siendo inferior que el costo de la canasta básica.

Es decir que para los hogares con un solo salario percibido, los ingresos resultan insuficientes para cubrir todos los gastos alimenticios, educativos y de salud.

El representante de la Asociación para la Defensa de la Canasta Básica (Adecabah), Adalid Irías, afirmó que 80 productos básicos registraron aumentos graduales durante 2017, la mayoría durante la temporada de Navidad y Año Nuevo. Según Irías, el costo real de la canasta básica asciende a 15,300 lempiras y no 8,915 como indican las cifras oficiales.

En los mismos términos se han manifestado representantes de la Confederación Unitaria de Trabajadores de Honduras (CUTH) y de la Central General de Trabajadores (CGT).

Acceso
El 60.9% de los hogares hondureños se encuentra en condición de pobreza, ya que sus ingresos están por debajo del costo de una canasta básica de consumo que incluye alimentos y otros bienes y servicios, según la Encuesta de Hogares del Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo con el Banco Mundial (BM), Honduras tiene un 64.5% de la población en situación de pobreza y un 42.6% en extrema pobreza (menos de 2.5 dólares al día).

En términos del coeficiente Gini, la desigualdad es del 53.7, lo que convierte a Honduras en el país más desigual de América Latina y en la posición seis a nivel mundial, tomando en cuenta la distribución de los ingresos, según el ranking del Banco Mundial en 2016.