Economía

Reservas Internacionales Netas en poder del Banco Central de Honduras sumarán cifra histórica de 4,600 millones de dólares

28.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El saldo de las Reservas Internacionales Netas (RIN) en poder del Banco Central de Honduras (BCH) cerrará 2017 con cifras históricas.

De acuerdo con proyecciones preliminares, las reservas superarán los 4,600 millones de dólares, con una acumulación superior a 700 millones respecto a 2016, cuando se registraron 3,887.6 millones de dólares.

El análisis del Banco Central señala que hay varios factores que explican ese comportamiento: la emisión de 700 millones de dólares en bono soberano y un mayor flujo de inversión extranjera directa, la que se estima en 1,300 millones de dólares.

Un tercer factor es la compra neta de divisas, mayor en 210 millones de dólares.

No obstante, el resultado de este año supera las proyecciones nacionales e internacionales. El Banco Central había estimado 4,163.2 millones de dólares, con una acumulación de 275.1 millones de dólares, equivalente a más de 4.5 meses de importaciones y servicios.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) calculó en 4,273 millones de dólares el saldo de las RIN.

Indicadores
El nivel de reservas internacionales es un indicador de la estabilidad macroeconómica de un país.

Los principales indicadores para medir el nivel adecuado de reservas internacionales netas son cobertura de meses de importaciones, razón de RIN a oferta monetaria en moneda nacional y la aprobación de RIN a servicio de deuda externa.

Un estudio del BCH señala que los principales indicadores de niveles adecuados de reservas internacionales han evolucionado de manera positiva, manteniéndose por encima de los parámetros aceptados internacionalmente.

El nivel mínimo adecuado de reservas internacionales para Honduras es de tres meses de importaciones y al final del presente año alcanzará más de cinco meses.

Según el BCH, un mes de importación de bienes y servicios es equivalente aproximadamente a 870 millones de dólares.

La razón de RIN a oferta monetaria en moneda nacional se ubicó en casi 50%, superior a su valor mínimo de 20%, lo que refleja la capacidad del Banco Central de enfrentar riesgos especulativos sobre la moneda local.

Asimismo, la proporción de RIN a servicio de deuda externa de corto plazo supera 300%, sobrepasando el nivel estándar aceptado de 100%, demostrando el bajo riesgo de incumplimiento de pago del país, asociado a acumulación de reservas internacionales y las mejores prácticas en el manejo de las cuentas fiscales que resultó en una mejora de la calificación riesgo país.

Hay otras causas por las que los países deben acumular reservas internacionales y esa es por motivo de precaución.

Julio Javier Landa, economista del BCH, realizó un análisis sobre el monto adecuado de RIN. Sus principales conclusiones son que el nivel óptimo de reservas internacionales es aquel que le permita hacerle frente a posibles choques del sector externo, que sirva de respaldo para poder cumplir con las obligaciones en moneda extranjera -tanto internas como externas- y que además minimice el costo asociado con el mantenimiento de un monto de reservas por encima del considerado adecuado.

Vea también: Fotos: Famosos que visitaron Honduras en este 2017; algunos se enamoraron del territorio catracho

Tags: