Economía

Evite que el consumo de energía suba 20% en la Navidad

Las luces navideñas y la preparación de alimentos disparan el pago de la factura eléctrica

23.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
El consumo general de energía eléctrica denota una reducción en el mes de diciembre de cada año en Honduras. Lo anterior se explica porque la industria, el sector maquilador y el gobierno (centros escolares, Corte Suprema de Justicia, Congreso Nacional, entre otras instituciones) registran una menor demanda por la suspensión temporal de sus labores.

No obstante, el sector residencial muestra un aumento que puede rozar el 20% por el uso de luces y decoraciones navideñas, de acuerdo con las estimaciones de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE).

Cifras de esa empresa de servicios públicos revelan que en diciembre de 2016 el sector residencial reportó un consumo de 191.8 gigavatios hora, mayor que los 175.1 Gwh del mes anterior. El incremento es de 16.7 gigavatios y de 8.7 puntos porcentuales. El costo vigente del kilovatio hora es de 3.72 lempiras.

De acuerdo con expertos de la estatal eléctrica, los abonados residenciales son los que mayores reclamos presentan el mes de enero de cada año por los supuestos elevados cobros. Agregan que al revisar caso por caso se concluye que los mayores consumos no obedece a incrementos en las tarifas, sino que al uso desproporcionado de los adornos navideños que usan en los hogares.

También hay otras causas como un mayor uso de la estufa, la refrigeradora y otros aparatos eléctricos usados para la preparación de alimentos que son propios de la temporada como los tamales, torrejas, pollo y pavo relleno, entre otras comidas. Los entrevistados sostienen que en el caso de una estufa, el promedio mensual es de 90 kilovatios horas, pero en Navidad el consumo puede duplicarse o triplicarse por el número de veces que se usa.

Lea además: Cosecha de frijol superará los tres millones de quintales

Para los entendidos en la materia es imprescindible que las personas conozcan las tarifas horarias, o sea los precios de la energía en determinadas horas del día. Por ejemplo, si las comidas se cocinan después de las 11:00 de la mañana y de las 6:00 de la tarde, el costo del kilovatio hora es más caro si lo hace antes. Ese pequeño consejo si se aplica tendrá un impacto positivo en la facturación mensual.

Los expertos coinciden en que es difícil racionalizar el uso de la energía para bajar el consumo. La clave para evitar que el consumo se dispare en un 20% es la optimización de la electricidad. El uso eficiente de la energía debe ser puesta en práctica por los usuarios del sector residencial, por ejemplo, en vez de planchar una vez al día es mejor hacer una o dos veces a la semana.

Las luces y decoraciones disparan el consumo eléctrico. Lo conveniente es encender las luces del árbol durante un máximo de cinco horas al día, pero en muchas casas permanecen hasta 10 horas. A lo anterior hay que recomendar que las luces led consumen menos energía que las convencionales.

La Navidad es una época de alegría en los hogares hondureños que puede impactar en el bolsillo por el consumo de energía eléctrica.

El uso correcto de los tomacorrientes permite un menor gasto de dinero en energía. Si una persona conecta más de tres extensiones tendrá un mayor consumo y se expone a un calentamiento de estas. También es importante verificar el buen estado de los tomacorrientes.

Si usted aplica esos consejos podrá ver en su factura de enero próximo que las recomendaciones han sido efectivas, la que puede comparar con lo pagado este mes. No es la racionalización del consumo de energía, sino la optimización la clave para evitar que el gasto de la factura eléctrica se dispare.