Economía

Congelarían el precio de los huevos y otra vez el de los combustibles en Honduras

El titular de la SDE anunció que los huevos se fijarían a 65 y 70 lempiras el cartón y los combustibles al costo vigente, pues se prevé una tendencia al alza

12.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Persiste el aumento desmedido en el precio de los huevos, por lo que el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SDE), Arnaldo Castillo, anunció este martes que se estaría aplicando un decreto de estabilización de precios.

“Estaría entre 65 y 75 lempiras, todo depende de los acuerdos que lleguemos con la industria para que ellos también no sean afectados con estos congelamientos”, detalló Castillo.

Con la ola especulativa, como las califican las autoridades y los productores, el cartón de huevo mediano se ha elevado hasta los 110 lempiras.

Los productores han afirmado en reiteradas ocasiones que no han escasez, por lo tanto el precio máximo debe mantenerse en 70 o 75 lempiras el huevo mediano.

El problema se estaría generando a nivel de intermediarios con el objetivo de justificar incrementos en la temporada de Navidad y Año Nuevo, cuando se da una mayor demanda por la preparación de platillos.

Lea además: Maccih urge captura de diputados acusados por malversación de recursos

Combustibles
El funcionario también anunció que analizan ampliar por 30 días más el congelamiento para el precio de los combustibles, que vence este miércoles.

“Estamos tratando de decidir cuál será la política para la próxima semana, ya que no hemos visto una rebaja, sino que los precios continúan hacia la alza”, explicó Castillo.

El funcionario calificó la medida como correcta, ya que sino se hubiesen acumulado alzas de hasta 10 lempiras por el galón de gasolina superior y de ocho lempiras en el diésel y el queroseno.

Es decir que el galón de superior se cotizaría a más de 100 lempiras en la época navideña. La determinación podría ser anunciada este día y el argumento es evitar los efectos negativos en la economía.

“Como gobierno ya demostramos que vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que la población no sea golpeada y si necesitamos mantener el congelamiento lo vamos a hacer”, enfatizó Castillo.

Los precios vigentes en la capital son: 91.41 lempiras el galón de gasolina superior, 82.89 el de la regular, 75.47 el diésel y a 55.90 el queroseno.

Lea además: Cerca de 28,000 millones de lempiras circularán en diciembre

Reacciones
Las alzas que se dan durante un congelamiento de precios tiene que absorbelo el gobierno, los consumidores o la cadena.

Sin embargo, no ha explicado quién y ni de que forma se aplicará, expresó Saraí Silva, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Distribuidores de Productos de Petróleo (Ahdippe).

“Es una medida de doble filo, por un lado la época navideña y la situación política ha generado algunos abusos en el tema de precios... sin embargo, nos preocupa el hecho de que todo ese mes de precios congelados, alguien va a tener que pagarlos”, expresó Silva.

En tanto, Darwin Ponce, presidente de la Organización Artículo 19 de Defensa del Consumidor, aseveró que la Dirección ni la Fiscalía de Protección al Consumidor no están actuando contra los especuladores de los productos de consumo.

El galón de superior se mantiene a 91.41 lempiras en la capital.

El galón de superior se mantiene a 91.41 lempiras en la capital.