Economía

Autoridades hondureñas prevén fuerte caída en el turismo a nivel nacional

Representantes del sector consideran que el próximo año no se crecerá como esperaban debido a que después del conflicto electoral miles de turistas no llegarán a Honduras. Para mitigar el impacto preparan incentivos

08.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Tras la aplicación de la Ley de Incentivo al Turismo y de un crecimiento de 10% este año, el sector preveía crecer hasta 20% en 2018.

Sin embargo, el conflicto político electoral desde el pasado 26 de noviembre ha cambiado las previsiones.

“Este año estábamos en 800 millones de dólares de ingreso de divisas por turismo y con dos millones de turistas, incluyendo un millón de cruceristas, se consideraba fácilmente que hubiera sido un crecimiento de un 20%”, manifestó Donaldo Suazo, presidente de la Cámara Nacional de Turismo de Honduras (Canaturh).

Suazo detalló que se estiman ingresos superiores a los 1,000 millones de dólares, aumento muy significativo para la construcción de nuevas obras y la generación de empleos.

“Los inversionistas que estábamos invitando a venir a invertir con nosotros no van a venir. La gente o turistas que planeaban venir no lo harán porque tienen miedo”, dijo el entrevistado.

Una buena imagen del país en el extranjero es básica para el inversionista y para el turista, dice Suazo, por lo que una crisis política o social impacta directamente en el rubro.

Solo en este mes, el sector hotelero estaría dejando de percibir 100 millones de dólares por la masiva cancelación de eventos y otros servicios que prestan durante la temporada de Navidad y Año Nuevo, según explicó Epaminondas Marinakis, empresario de la industria turística.

Actualmente, solo registran 10% de ocupación los hoteles, ya sean grandes o pequeños, muy inferior a la que normalmente se tiene en esta temporada, de acuerdo con Marinakis.

23 fotografías que demuestran que Roatán es el mejor sitio para vacacionar

Medidas
Debido a la reducción de los ingresos de las empresas dedicadas al turismo, Canaturh presentó una serie de solicitudes al Instituto Hondureño del Turismo (IHT), al Servicio de Administración de Rentas (SAR) y al sistema financiero.

Principalmente solicitaron flexibilizar las condiciones de pago de préstamos con la banca. También piden una prórroga para declarar el pago a cuentas ante el SAR y ampliar los beneficios de la Ley de Incentivo al Turismo para los inversionistas nacionales y no solo a los extranjeros.

Además, informaron que se está creando un plan de mercado para incentivar, con paquetes y ofertas, el turismo interno.