Economía

Ingreso de remesas familiares al país supera los 4,000 millones de dólares

El crecimiento de 13.6% registrado este año es histórico. Al cierre del año pueden alcanzar los $4,200 millones

01.12.2017

Tegucigalpa, Honduras
Más de 4,000 millones de dólares en remesas, que equivalen a más de 94,000 millones de lempiras, han ingresado a la economía de Honduras.

Esta cifra proviene de las remesas que envían los hondureños que trabajan en el exterior, principalmente en Estados Unidos en un 90%.

Con esta cantidad, los connacionales que residen fuera del país contribuyen en un 18.6% al Producto Interno Bruto (PIB).

Según informó este viernes el presidente del Banco Central de Honduras (BCH), Manuel Bautista, las remesas van evolucionando muy bien y ya se superó la cifra que ingresó en todo el año pasado, cuando sumaron 3,974 millones de dólares en remesas.

Para el cierre de diciembre, Bautista proyectó que el ingreso total rondará los 4,300 millones de dólares.

Lea además: Bonos soberanos caen tras elecciones

Factores
Desde enero de este año, las remesas iniciaron con un fuerte crecimiento arriba de 10%, el cual se ha mantenido en ascenso hasta el 14%.

De acuerdo con análisis del sistema bancario y del Gabinete Económico, el aumento récord se debe a una recuperación de la economía de Estados Unidos y por otra parte a los cambios en las políticas migratorias del gobierno de Donald Trump.

Una de las medidas fue la ampliación solo por seis meses del Estatus de Protección Temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para 56,790 hondureños. El regreso de los compatriotas reduciría el ingreso de remesas en 200 millones de dólares, que equivalen a unos 4,700 millones de lempiras anuales, de acuerdo con el análisis del BCH.

Sin embargo, consideran que la disminución no sería significativa, ya que solo representa el 5% de todo el monto de remesas que ingresan al año.

Por otra parte, si el gobierno estadounidense aplica un impuesto de 2% a las remesas, el ingreso se reduciría en 64 millones de dólares (1,500 millones de lempiras).

Ante estas medidas, analistas económicos consideran que se avizora un incremento, pero posteriormente vendrá una fuerte caída.

“Se ha minimizado lo que se va a perder por el concepto de remesas familiares… me parece que vamos a perder mucho más que ese monto de 200 millones”, consideró el economista Claudio Salgado.

Según el análisis de Salgado, los hondureños que tienen regularizado su estatus envían mucho más que 4,000 dólares anuales al país.