Economía

La tarifa eléctrica sube dos centavos a partir de hoy

01.12.2017

TEGUCIGALPA

El pliego tarifario, o sea el costo de la energía eléctrica consumida, para el trimestre noviembre 2017-enero 2018 entra en vigencia hoy.

La novedad es que el costo del kilovatio hora se incrementa de 3.72 a 3.74 lempiras. El ajuste es de dos centavos por Kwh, según lo confirmó ayer óscar Gross, presidente de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE).

El funcionario explicó que dos factores incidieron en esa ligera variación del costo del kilovatio hora. La primera fue las alzas de los precios internacionales de los combustibles -diésel y bunker- y la segunda es el marginal deslizamiento del tipo de cambio del lempira frente al dólar.

No obstante, Gross dijo que el tercer elemento que interviene en la estructura tarifaria es la estacionalidad de la generación hidroeléctrica, la que muestra una mayor producción de energía por las intensas lluvias de este año.

Subrayó que eso compensó el impacto de las otras dos variables, de lo contrario el incremento al costo del kilovatio hubiese sido mayor. De acuerdo con la Ley General de la Industria Eléctrica (LGIE), la que fue aprobada mediante Decreto 404-2013 y vigente desde el 20 de mayo de 2014, las tarifas eléctricas deben ser revisadas cada tres meses.

El nuevo sistema tarifario usado por la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE) entró en vigencia el 1 de junio de 2016. El número de abonados de la estatal eléctrica es de 1,719,434