Economía

Honduras: El comercio navideño crecerá 10%

Alrededor de L 16,000 millones será el circulante, según la Cámara de Comercio e industria de Tegucigalpa.

El salario y el aguinaldo son destinados en su mayor parte a la compra de artículos personales y del hogar

15.11.2017

Tegucigalpa, Honduras
La llegada del aguinaldo y el optimismo de los consumidores auguran un buen de fin de año para el comercio.

De acuerdo con las previsiones de la Cámara de Comercio e Indutria de Tegucigalpa (CCIT), el dinero en el bolsillo de los hondureños rondará los 16,000 millones de lempiras.

Esto dejaría “un crecimiento (en el comercio) que puede rondar alrededor del 10% con respecto al año anterior”, proyectó Edisson Rivera, economista de la CCIT.

El circulante del año 2017 “puede dejar una generación de empleo entre 5,000 y 6,000 a nivel nacional”, detalló Rivera.

Para algunos economistas esta es la época propicia del consumismo, sin embargo, otros consideran que es importante para la economía porque genera un significativo ingreso para los pequeños comerciantes, que son quienes no tienen respaldo para las temporadas bajas.

“Beneficia a los productores y a los consumidores. La economía se mueve, se genera más producción, ya que estimula la demanda”, explica Julio Raudales, presidente del Colegio de Economistas de Honduras (CEH).

Agrega que significa que alguien produce y genera empleo en el país.

Por su lado, el economista Claudio Salgado recomienda pagar las deudas, invertir en útiles escolares, ahorrar o invertir en algún proyecto.

Créditos
El comercio también eleva la demanda de préstamos.

“En los últimos dos meses del año hay un crecimiento del crédito porque hay mucha demanda para las importaciones”, manifestó María Lydia Solano, directora ejecutiva de la Asociación Hondureña de Instituciones Bancarias (Ahiba).

Agregó que usualmente el comercio crece más que otros sectores.

El sector indica que la cartera de préstamos crece en alrededor de 30% en esta temporada, ya que compensa la baja demanda de los primeros meses del año. En el mismo nivel espera crecer el sector microfinanzas.