Economía

Se comprometen a mantener precio de carne de cerdo

Los porcicultores mantendrán entre 30 y 35 lempiras la libra en canal para los comerciantes

09.11.2017

San Pedro Sula, Honduras
El precio de la carne de cerdo se va a mantener para esta temporada de fin de año, según acordaron ayer las autoridades de la Dirección General de Protección al Consumidor (DGPC), los representantes de los porcicultores e importadores.

“No va a haber aumento al precio para estas épocas navideñas”, aseguró Mario Castejón, director de DGPC.

Detalló que el precio en canal para los comerciantes oscila entre 30 y 35 lempiras.

Mientras que el precio para el consumidor final oscila entre los 50 y 55 lempiras.

En caso de elevar los precios, “tenemos habilitada la línea 115 y un correo electrónico (denunciasdeconsumidoresgmail.com) o de manera presencial, donde las personas pueden realizar sus denuncias”, explicó Castejón.

Recordó que las sanciones para los comerciantes que alteren los precios sin justificación oscilan entre uno y 10,00 salario mínimos, esto dependiendo si son reincidentes.

“Hemos llegado a tener una estabilización de precios en los últimos tres años en donde la carne de cerdo no excede los 35 lempiras en canal”, manifestó Edgardo Leiva, representante de los porcicultores. Durante la temporada navideña la demanda es de alrededor de dos millones de libras.

Otros productos
Las autoridades anunciaron que también han sostenido reuniones con representantes de la Asociación Nacional de Avicultores de Honduras (Anavih) para lograr un convenio de mantener el mismo precio del pollo y los huevos.

Por otra parte, en el precio de los granos básicos se espera también una estabilidad debido a que la cosecha de postrera está por ingresar al mercado, informaron.