Economía

Honduras: Devaluación asciende a 23.53 lempiras por dólar

Las autoridades del Banco Central justifican que la devaluación de la moneda nacional está ligada a variables como la inflación de los principales socios comerciales de Honduras

31.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El tipo de cambio de referencia en la Sistema Electrónico de Negociación de Divisas (Sendi) cerró octubre 2017 en 23.53 lempiras por dólar.

Así lo anunció el martes el Banco Central de Honduras (BCH). Para la venta al público en general el precio es de 23.69 lempiras por dólar, o sea 16 centavos por concepto de comisión cambiaria.

Respecto al cierre del tipo de cambio 2016 (23.50 lempiras por dólar), el deslizamiento de la moneda nacional es de tres centavos.

Las autoridades del Banco Central justifican que la devaluación de la moneda nacional está ligada a variables como la inflación de los principales socios comerciales de Honduras. Asimismo, el tipo de cambio de referencia está vinculado a las cotizaciones de las divisas de aquellos países que tienen fuerte relación comercial con Honduras.

A pesar que inicialmente se esperaba que el tipo de cambio de referencia se devaluará en 5% durante 2017, las autoridades del BCH aseguran que al cierre del año la depreciación del lempira puede ser de 1%. Lo anterior significará entre 23 y 24 centavos, por lo que el tipo de cambio de referencia puede oscilar entre 23.73 y 23.74 lempiras por dólar.