Economía

Gobierno que gane las elecciones generales puede lograr rápido acuerdo con el FMI

Negociaciones Antes del 30 de junio de 2018 se podrá firmar el programa. Analistas consideran que las condiciones del nuevo arreglo serán más flexibles por el cumplimiento del programa 2014-2017

30.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
El nuevo gobierno de Honduras encontrará las puertas abiertas en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para la rápida negociación de un acuerdo stand by.

Así coinciden analistas consultados por EL HERALDO, quienes subrayan que las condiciones económicas serán las idóneas para alcanzar un arreglo en el primer semestre de 2018.

A lo anterior se agrega el cumplimiento del primer acuerdo por tres años que firma un gobierno de Honduras y el Fondo Monetario.

El viernes anterior, el directorio del FMI anunció en Washington, Estados Unidos, que Honduras aprobó la quinta y sexta revisión semestral del acuerdo stand by, lo que permitió cumplir el programa vigente durante 18 meses.

El próximo 26 de noviembre se elegirá el nuevo Presidente de Honduras, quien asumirá el cargo el 27 de enero del próximo año.

La relación con el FMI

Uno de los temas de la agenda del gobierno electo será negociar un acuerdo stand by para garantizar la sostenibilidad fiscal y la reactivación de la economía nacional.

Los analistas explican que cuando un país ha tenido un historial de cumplimiento de los acuerdos firmados, las negociaciones para un nuevo programa se realizan sobre metas y reformas estructurales más flexibles.

Entre las variables económicas que el nuevo Presidente de la República deberá trabajar destacan un mayor crecimiento del PIB y la reducción del déficit fiscal.

Lea también: Competividad de Honduras afectada por los elevados pasajes aéreos

En ese sentido, sostienen que el nuevo gobierno de Honduras puede negociar y firmar un acuerdo económico antes del 30 de junio de 2018.

Los entrevistados señalan que el nuevo gobierno será el que defina los pilares de su programa económico y todo apunta que será la reactivación de la inversión y así lograr una mayor generación de empleos.

Tema pendiente

Uno de los compromisos que el gobierno postergó del cumplimiento fue el rescate financiero de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.

Fuentes del Gabinete Económico revelaron que los actores públicos y privados que participan en la recuperación de la ENEE pudieron exponer al Fondo Monetario sus planes de trabajo que ejecutan para mejorar el sistema de distribución y transmisión.

Agregaron que en la misión técnica del FMI había mucho escepticismo, pero al final se convencieron que sí había medidas en ejecución que tardarían más tiempo en reflejar resultados.