Economía

Empresas pagan 45.8% de impuestos sobre ganancias

Análisis de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano revela que las compañías de la región pagan más tributos que las de los países de la OCDE

08.10.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las empresas de Honduras, Costa Rica y Nicaragua pagan más impuestos sobre sus ganancias que lo que tributan 35 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Así lo revela un estudio comparativo de la Federación de Cámaras de Comercio del Istmo Centroamericano (Fecamco). “En promedio, las compañías de Centroamérica pagan un 45.8% de impuestos, mientras que en los países OCDE pagan 40.9%”, precisa el informe. En Honduras, específicamente, la carga impositiva representa el 44.4% de las ganancias de las empresas.

Además: Recuperan 16 millones con amnistía vehícular

Carga administrativa
El sistema tributario de los países de la región es menos amigable con los contribuyentes que en los países desarrollados, según el estudio.

A excepción de Costa Rica, en los demás países de Centroamérica se requiere de mayor cantidad de pagos y horas por año para cumplir con las obligaciones tributarias. Esto debido a que se realizan en promedio 34 pagos de impuesto al año, mientras que en los que pertenecen a la OCDE solo 10.

Además se destinan 250 horas en promedio al año para cumplir con las obligaciones tributarias frente a las 160 empleadas en los países de la OCDE.

Países OCDE
La organización mide la productividad y los flujos del comercio e inversión. Incluye países avanzados como Estados Unidos, Japón, Alemania y Suiza. De Latinoamérica, Chile y México, y en proceso de adhesión Costa Rica y Colombia. Los países de la OCDE son considerados como naciones con mayor bienestar para su población.

También: Billetes de baja denominación podrían desaparer este mes

Gasto
El informe detalla que la región destina el 80.1% de los impuestos en el funcionamiento del Estado, pero la calidad de los servicios es menor a los países de la OCDE. “Es necesario un mayor control de gasto y una mejor asignación del mismo, que se vincule con un aumento en la competitividad, aumentar el bienestar de la población y fomentar un mayor desarrollo económico”, concluye el informe.