Economía

Supervisarán la compraventa del café en Honduras

17.09.2017

Tegucigalpa, Honduras
La Secretaría de Desarrollo Económico (SDE) y el Instituto Hondureño del Café (Ihcafé) firmarán un convenio en los próximos días para supervisar las pesas y procedimientos que aplican los intermediarios cuando les compran café a los productores.

“A partir del próximo año (cafetalero)…vamos a hacer una supervisión conjunta con la Secretaría de Desarrollo Económico a todos los intermediarios o toda persona que compre café a nivel nacional”, anunció Adilson Ávila, gerente general del Ihcafé.

De acuerdo con Ávila, el convenio se debe firmar a más tardar el 27 de septiembre próximo para que personal de Ihcafé junto con inspectores de la SDE inicien el trabajo de supervisión.

La medida es, según el gerente del Ihcafé, para que haya una correcta aplicación de nuevas regulaciones de pesos y descuentos por humedad.

Los productores han pedido un alto a los abusos en el proceso de comercialización del grano, ya que resultan los menos favorecidos, por lo que exigieron precios justos.

Además se muestran en desacuerdo en que se apliquen las nuevas regulaciones ya que lo consideran una retención más.

Este extremo es negado por los directivos del Ihcafé, quienes consideran que el reglamento es beneficioso, especialmente, para el productor, incluso, evitará las formas de hacer trampa en la comercialización.

Conflicto

Entre los temas más conflictivos del reglamento está el de las taras, que es el peso del saco, y los descuentos por humedad.

El parámetro es por el saco de carga, si es seco debe restarle medio kilo (1.1 libras) y si es mojado 2.2 libras, lo que consideran exagerado los productores.

También afirman que el descuento por humedad es alto. El Ihcafé recomienda que el descuento se haga realizando el peso y no tomando el parámetro establecido para evitar conflicto.