Economía

Honduras y Guatemala inician Unión Aduanera

Tras dos años de negociaciones, este lunes se habilita el libre tránsito de personas y de mercancías entre ambas naciones

FOTOGALERÍA
26.06.2017

Cortés, Honduras
El presidente de Honduras Juan Orlando Hernández y el mandatario de Guatemala Jimmy Morales lanzaron este lunes en la aduana de Corinto, ubicada en el departamento de Cortés, el proceso de Unión Aduanera entre ambos países tras dos años de negociaciones.

Este tratado bilateral entre las naciones centroamericanas se hizo oficial con las firmas del secretario de Desarrollo Económico hondureño, Arnaldo Castillo, y el ministro de Economía de Guatemala, Víctor Manuel Asturias Cordón.

La unión de las fronteras permitirá el tránsito más expedito de transporte, mercadería y personas.

En el lugar se aplicará el sistema de Factura y Declaración Única Centroamericana (Fyduca), que eliminará el trámite aduanero y los archivos de papel, lo que ahorra tiempo y costos.

La inversión en esta primera etapa suma 2.1 millones de dólares (alrededor de 50 millones de lempiras), según cifras oficiales de Honduras.

El gobernante hondureño manifestó: 'hoy más que nunca existe una amistad entre ambas naciones”.

Asimismo, aseguró: “estamos haciendo historia, desde 1821 no llegábamos a un momento tan especial, de nuestro próceres y padres de la patria, con el lanzamiento de la unión aduanera”.

Más de 5,000

productos circularán sin pagar impuestos, pero hay varias
categorías que quedan excluidas

'179 años después de haber llegado a la federación de ambos estados, estamos acá refrendando la unión aduanera, que es de vecindad y hermandad', añadió Hernández.

Por su parte, Jimmy Morales señaló que la Unión Aduanera “es algo sumamente especial que hoy se hace realidad algo que por 60 años se venía hablando, pero no se daba”.

Agregó: 'En Honduras le dicen Juan Fogón, pero en Guatemala le llamaremos Juan el Amigo porque siempre nos ha ayudado'.

Intercambio
El intercambio comercial de ambos países ronda los 34,184 millones de dólares y está conformado por unos 6,500 productos, de ellos, el 79% circulará libremente al entrar en vigor la unión aduanera, según datos oficiales.

Con la unión aduanera de forma total entre Guatemala y Honduras, según estudios de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (Sieca), se logrará un crecimiento adicional del 1% del Producto Interno Bruto (PIB) anual de los dos países.