Economía

Autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada y del SAR inician diálogo

Entre los temas que serán abordados destacan el secreto bancario y las notas de crédito

05.05.2017

Tegucigalpa, Honduras
Las autoridades del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep) y del Servicio de Administración de Rentas (SAR) se reunieron el viernes en esta ciudad.

El objetivo del encuentro es generar soluciones, cambios y canales efectivos de comunicación. La primera reunión fue en las oficinas del SAR.

En las últimas semanas, las autoridades de ambas instituciones han estado enfrascadas en una polémica por el requerimiento de información a la banca por parte del Servicio de Administración de Rentas.

El Cohep ha pedido que se derogue esa petición de información, sin embargo, las autoridades de la administración tributaria se mantienen firmes con su propuesta.

+Gobierno de Honduras gastó 29,497 millones de lempiras en el primer cuatrimestre 2017

Mesa de diálogo
La constitución de esta instancia fue de uno de los acuerdos más importantes entre el Cohep y el SAR.

La siguiente reunión está programada para el próximo 12 de mayo y para ese fin se ha conformado una mesa técnica entre las partes.

Las reuniones serán cada viernes a partir de las 7:30 de la mañana.

La directora del Servicio de Administración de Rentas, Miriam Guzmán, dijo que se abordarán temas que vendrán a mejorar la relación con el sector privado del país. También se busca mejorar los servicios que presta el SAR a los obligados tributarios.

Santiago Herrera, director del Centro de Investigaciones Económicas y Sociales (CIES) del Cohep, manifestó que la intención es encontrar puntos de acuerdos en la mesa de diálogo y resolverlos legal y técnicamente.

Las dos instituciones esperan entablar un diálogo franco y abierto, subrayó Guzmán, ya que no se pueden verse como opositores, sino como aliados estratégicos.

Vea: SAR atenderá en horario extendido por vencimiento del pago del ISR

La agenda
En cada reunión, los representantes del SAR y del Cohep abordarán los temas previamente acordados.

Guzmán recordó que hay un nuevo Código Tributario, al cual hay que ajustarse, tanto la administración tributaria como los empresarios.

Otro de los temas a ser analizados son el secreto bancario y las notas de crédito.

Guzmán dijo que hay un listado de notas de crédito que serán revisados para ver si ya se resolvieron.