Economía

Aduanas terrestres piden mayor atención para agilizar comercio

FOTOGALERÍA
11.12.2016

El Amatillo, Valle, Honduras
Las aduanas terrestres hondureñas son la principal puerta de entrada y salida del comercio regional de mercancías.

No obstante, los importadores, agentes aduaneros y funcionarios consideran que se debe trabajar en mejorar varios servicios que se prestan.

EL HERALDO recorrió la aduana terrestre de El Amatillo, Goascorán, en donde hay días de la semana en que las interrupciones del sistema informático paralizan las exportaciones e importaciones. Uno o dos días a la semana, el Sistema Automatizado de Rentas Aduaneras de Honduras (SARAH) está “caído” por problemas en el Internet de banda ancha, denunciaron los empresarios y transportistas salvadoreños.

A lo anterior se suman los cortes en el servicio eléctrico, y aunque se cuenta con un generador, este a veces no funciona por la falta de mantenimiento.

Otra de las limitaciones en la aduana El Amatillo, que es la más importante para el comercio centroamericano, es la falta de oficiales de aforo y despacho. Milgia Andino, administradora de esa aduana, dijo que cuentan con 14 oficiales de aforo y se requieren cuatro más.

Según los oficiales de aforo y despacho, su jornada diaria de trabajo es de 12 horas, en turnos de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde y de 6:01 de la tarde a 5:59 de la madrugada. Esa aduana opera las 24 horas.

Esas situaciones han sido expuestas al gobierno por la Federación Nacional de Agentes Aduaneros de Honduras (Fenaduanah).

Con la creación de la Comisión Presidencial de la Reforma Integral del Sistema Aduanero y Operaciones Comerciales (Coprisao), el sector privado y público espera que el gobierno brinde mayor atención a las aduanas terrestres. Los esfuerzos iniciales de esa instancia se han concentrado en Puerto Cortés, La Mesa y Toncontín.

Tráfico
El Amatillo registra un fuerte movimiento comercial. Según cifras oficiales, el pasado miércoles se reportaron 216 tránsitos cerrados -contenedores-, de los que 169 procedían de la aduana Guasaule y 40 de La Fraternidad.

Al día siguiente fueron 134 contenedores -99 de Guasaule y 27 de La Fraternidad-. El pasado viernes, las cifras muestran 161 tránsitos -133 de Guasaule y 28 de La Fraternidad-.

Con la ampliación de los horarios de 8:00 de la mañana a 8:00 de la noche, el desaduaneje de mercaderías ha observado un mejor desempeño en las últimas dos semanas. A pesar de que la aduana El Amatillo opera las 24 horas, muchos actores de la cadena logística, como los bancos, solo venían atendiendo ocho horas y no 12, como se hace en la actualidad.