Contra todos los pronósticos Real Estelí se metió el martes al Sporting Park de Kansas, le arrebató un punto a los locales y con ese empate enderezó la ruta de Olimpia hacia los cuartos de final de la Concachampions.
El 1-1 no solo sirvió para que los Pinoleros quedaran matemáticamente eliminados del torneo, sino que, al quedar Kansas con siete unidades, el León tiene dos alternativas para clasificar a cuartos de final y no necesariamente tendría que golear a los estadounidenses para ganar el grupo.
“Ese resultado en Kansas nos abre las puertas, nos pone con la posibilidad de que, con siete puntos más, podamos clasificarnos”, dijo en forma ilusionada el dirigente blanco, Humberto García, quien está claro que esa igualdad le facilita la clasificación al Albo.
Dos opciones para ir a cuartos... La primera vía y la más idónea para el León es ganar sus dos juegos pendientes (el martes contra el Estelí y el 23 de octubre ante Kansas), puesto que sumaría nueve unidades y superaría los siete puntos que actualmente acumulan los norteamericanos.
La otra opción es empatar con los Pinoleros y vencer a los de la Tierra del Tío Sam, aunque este escenario lo dejaría obligado a ir a Kansas con la necesidad de sacar la victoria con tres goles de diferencia (o con dos, pero que no sea un 2-0) porque el primer lugar se definiría por la serie particular entre los dos equipos.
Más allá de una u otra alternativa, lo que sí está claro es que si Olimpia quiere avanzar a la siguiente ronda debe ir a ganar sí o sí a Estados Unidos.
“Vamos a esforzarnos al máximo y esperamos poder anotar y ganar”, se ilusiona Will Mejía, quien está claro que si pierden ante Estelí ya no tendrían ninguna opción de pescar el boleto.
¿Cómo clasifica Olimpia?
1.- Ganándole al Real Estelí y venciendo por cualquier marcador a Kansas City, porque haría nueve puntos y dejaría en segundo al equipo estadounidense, que acumula siete.
2.- Empatando con el Estelí y ganándole por tres o más goles de diferencia al Sporting (o por dos goles de diferencia, pero que no sea 2-0), ya que empataría con siete puntos con el Kansas y la posición se definiría por la serie particular.
¿Cómo queda eliminado?
• Si Olimpia pierde con Real Estelí el martes, quedaría totalmente eliminado porque ya no alcanzaría la línea de las siete unidades que tiene Kansas.
• Si vence a Estelí y empata con Kansas, porque los norteamericanos le ganarían la serie particular (le sacaría cuatro de seis puntos).
¿Cómo se desempata?
En caso que Olimpia empatara a siete puntos con el Kansas, los aspectos del desempate serían:
• Mayor número de puntos en los partidos entre los equipos de que se trate. Es decir, que si Olimpia empata con Kansas no tendría opción, porque le sacaría un punto y Kansas le sacaría cuatro (tres en Tegucigalpa y uno en EE UU).
• Mayor diferencia de goles en los partidos entre los equipos de que se trate. O sea, si Olimpia empata con Estelí tendría que vencer por tres goles de diferencia al Kansas.
• Mayor número de goles anotados como visitante en los partidos entre los equipos de que se trate. Es decir que si Kansas venció 2-0 a Olimpia en Honduras, los Blancos necesitan ganar 3-1, 4-2, 5-3, etcétera.
• Mayor diferencia de goles en todos los partidos de grupo (ahora, Olimpia tiene -1 y Kansas +4).
• Mayor número de goles anotados en los partidos de grupo (Kansas suma 5 y Olimpia 1).
• Mayor número de goles anotados como visitantes en todos los partidos de grupo (Olimpia suma 1 y Kansas 4).
• Por sorteo.