Estados Unidos, Guatemala, Jamaica, Costa Rica, El Salvador, Honduras y Canadá buscan hoy cuatro boletos disponibles para la hexagonal final de la eliminatoria de la Concacaf.
EE UU y Guatemala se jugarán la clasificación cuando se midan en Kansas City en el Livestrong Sporting Stadium, ambas escuadras llegan igualadas con 10 puntos y +3 en la diferencia de goles, por lo que un empate les entregaría automáticamente los dos boletos de la llave.
En caso de la victoria de alguno, el perdedor tendrá que aguardar por el resultado del Jamaica-Antigua y Barbuda, los otros dos rivales del grupo, puesto que los Reggae Boyz son terceros con 7 unidades y 0 en el saldo de goles, mientras que los antiguanos, con 1 punto, no juegan por nada.
“Estamos un poco decepcionados, pero todavía nos queda un partido así que tenemos que seguir siendo positivos para el juego ante Antigua y sabemos lo que se necesita. Así que el equipo tiene que salir y cumplir con el objetivo, que es ganar”, admitió el entrenador jamaiquino Theodore Whitmore.
Los estadounidenses volverán a estar sin su estrella, el delantero Landon Donovan, quien continúa lesionado.
Donovan, líder histórico de la selección norteamericana con 130 partidos jugados y 49 goles anotados, sufrió una lesión en la rodilla izquierda durante un partido de la MLS hace poco más de una semana.
El elenco de las barras y las estrellas quedó cerca del hexagonal gracias a su victoria por 2-1 a domicilio el viernes ante la eliminada Antigua y Barbuda.
Guatemala, dirigida por el técnico paraguayo-uruguayo Ever Hugo Almeida, llega al encuentro con el ánimo por lo alto tras su importante victoria por 2-1 ante Jamaica, el pasado viernes en la capital guatemalteca, un resultado que dejó a los chapines como líderes de la zona y tocando la puerta del hexagonal.
Misión imposible
La selección de El Salvador visitará a la de México con la difícil misión de ganar y esperar un traspié de Costa Rica para clasificar al hexagonal final.
A pesar de que las posibilidades matemáticas de seguir en el camino rumbo al Mundial aún existen para la Selecta, su panorama es sumamente complicado. Con cinco puntos no solo necesita vencer al Tri, también requiere que Costa Rica pierda con Guyana en San José, algo que a simple vista parece imposible.
“Nuestra oportunidad era el viernes. Ahora ya no depende de nosotros, dependemos de otro resultado y en México siempre es difícil jugar”, lamentó el defensa Mardoqueo Henríquez.
La situación se torna aun más complicada para los cuscatlecos si se considera que se presentarán con bajas importantes, la del defensa Alfredo Pacheco y la del volante Eliseo Quintanilla, quienes fueron expulsados en el partido del pasado viernes ante Costa Rica. Además, Rodolfo Zelaya se encuentra lesionado y es prácticamente un hecho que no jugará.
Aparte de todo esto, la historia y la estadística pesan sobre los salvadoreños, que por eliminatorias han visitado territorio mexicano en cuatro ocasiones y en todas fueron derrotados. A pesar de todas estas circunstancias, el mexicano Juan de Dios Castillo, director técnico de los salvadoreños, conserva aún rasgos de optimismo en su discurso. De hecho, previo al partido hizo énfasis en el aspecto anímico de sus jugadores.
“El partido contra México será difícil, pero iremos a luchar porque todavía hay chances. No queda más que seguir trabajando. Hay que dar una buena cara”, dijo el Cuate, quien tiene contrato con la selección salvadoreña hasta 2013 y espera cumplirlo.
Los ticos casi dejaron firmada su clasificación con el triunfo del viernes en tierras cuscatlecas, por ello hoy las cosas les sonríen.
“No hemos ganado la clasificación, en el fútbol todo puede pasar y no debe haber nada en la cabeza de los jugadores que no sea ganarle a Guyana”, dijo Jorge Luis Pinto, DT de Costa Rica. La jornada la cierran Honduras y Canadá que directamente se pelean un cupo y Panamá-Cuba, con los canaleros ya clasificados.