Deportes

Emblemáticos futbolistas recordados por llevar a su selección a la gloria mundial

Los cinco jugadores emblemáticos que con el gafete o sin él lideraron una revolución mundial en el fútbol

FOTOGALERÍA
31.07.2016

Tegucigalpa, Honduras
Muchos suelen decir que los jugadores más importantes en un equipo de fútbol, son los delanteros, ya que, gracias a sus anotaciones se puede ganar un partido.

Otros en cambio, afirman que son los arqueros, ya que sus intervenciones son vitales a la hora de mantener su arco en cero.Por más variadas que sean las opiniones, para nadie es un secreto que una de las piezas fundamentales de un equipo o selección de fútbol, es su líder, que en muchas ocasiones coincide con ser también el capitán.

Ese líder que se echa el equipo al hombro en circunstancias adversas; el aguerrido futbolista que reclama al árbitro cuando éste marca una falta injustamente; ése mismo jugador que portando el gafete en su brazo, intercambia emblemas con su rival al inicio del encuentro, le extiende su brazo como símbolo de cordialidad, aunque al pitar el inicio del encuentro se convierta en una fiera defendiendo los colores de su equipo.

Por estas y muchas otras razones, decidimos presentarte una lista de los jugadores emblemáticos que con el gafete o sin él, lideraron y condujeron a su selección hacia la gloria, al colocarla en la cima del fútbol, en los últimos cinco campeonatos del mundo.

Marcando generaciones

Foto: El Heraldo

1-Zinedine Zidane

El francés de origen argelino, a sus 26 años fue la pieza clave que condujo a su selección a alzarse con el codiciado galardón que la colocó en la cima del fútbol mundial en la Copa del Mundo de 1998 celebrada en Francia.

Zizou, como se le conoce a este ex futbolista y actual entrenador del Real Madrid, anotó el primero al minuto 27' y el segundo gol al 46', de su selección en la final disputada ante el conjunto brasileño.

La “Verdeamarela” no pudo ante los galos, pues al minuto 92’, un letal contragolpe de los franceses le puso la lápida al encuentro, con un zurdazo de Emmanuel Petit, quien cruzó al guardameta brasileño Claudio Taffarel.

A los galos no les quedó grande la localía, pues ante figuras como Roberto Carlos, Cafú, Bebeto, Rivaldo y hasta el mismo Dunga; la selección capitaneada por Didier Deschamps, pero bajo el liderazgo de Zizou, se quedó con el título, tras un rotundo 3-0.

Ese año, Zizou fue elegido como el mejor jugador del torneo, galardón que repetiría ocho años después.

Foto: El Heraldo

2-Ronaldo Nazario

Conocido únicamente como Ronaldo “El Gordo”, este crack nacido en Río de Janeiro en 1976, con solamente 25 años de edad disputó su segundo campeonato mundial en Corea y Japón en el 2002.

El brasileño brilló en esta competición, al convertirse en el máximo “romperredes”, ya que las ocho dianas que facturó con la camiseta de su selección, lo convirtieron en el goleador de este mundial.

De estos, dos los convirtió en la final, disputada ante la siempre poderosa Alemania. Al Gordito no le importó tener enfrente a uno de los mejores porteros de la época, el teutón Oliver Kahn, pues al minuto 67’ y 79’ respectivamente, lo vacunó con los dos goles que definieron el encuentro.

Pese a que el capitán de “La Canarinha” era el emblemático defensor Cafú, la figura que más brilló fue la del gran delantero Ronaldo.

Foto: El Heraldo

3-Fabio Cannavaro

Una muralla en la última línea del conjunto Azzurro, es la mejor definición para este defensa central italiano, quien con gafete en brazo y la número cinco (#5) en su espalda, lideró a su selección en el mundial de Alemania 2006.

En su cuenta personal era el tercer Mundial que disputaba (tras Francia 98 y Corea y Japón 2002), pero como capitán el primero. No obstante, el mérito no se le atribuye solamente a Cannavaro, pues la Azzurra contaba en su cuadro titular con el siempre elegante Andrea Pirlo (elegido jugador del partido), el impasable Gennaro Gattuso, así como los históricos Francesco Totti y bajo el arco, Gianluigi Buffon.

Sin embargo, es de resaltar la heroica labor de Cannavaro, quien se encargó de impedir que Zidane y los suyos incrementaran el marcador de 1-1 que se mantuvo durante 120 minutos, con tantos de Zizou, desde los 11 metros, a los 6’ minutos de iniciado el encuentro; y Marco Materazzi, de cabeza, al minuto 18’. El encuentro se definió vía penaltis, y con marca perfecta, los azules se quedaron con el galardón.

Este emblemático jugador, no participó en la tanda de penales. No obstante, ese mismo año recibió el Balón de Oro, título otorgado al futbolista profesional que mayor resalta en todo el año.

Foto: El Heraldo

4-Andrés Iniesta

Cuando cualquier persona que no disfrute del fútbol, escuche hablar de “Gasparín”, seguramente se le vendrá a la mente, la imagen del animado fantasmita. Pero en el mundo del balompié profesional, todos saben que se trata de Andrés Iniesta.

Un verdadero crack en el medio del campo, reconocido incluso por sus detractores, pues la calidad de este futbolista fue pieza fundamental para que la representación española en el Mundial de Sudáfrica 2010, entrara en la selecta lista de ocho selecciones que han ganado una Copa del Mundo.

Con la sobriedad y elegancia que lo caracterizan a la hora conducir el balón, Iniesta a pase de Jesús Navas, en el medio del campo, gestó un ataque fulminante con un soberbio taconazo en dirección a Cesc Fábregas, que de primera intención se la cruzó al Niño Torres. Seguidamente, la inadvertida aparición de Andrés en el área holandesa, fue la clave, para que Cesc, a pase del Niño, lo dejara solo ante Stekelemburg, que solamente vio cómo el crack español le cruzó el balón con un letal derechazo, al 116’ a falta de cuatro minutos para que se cumplieran los 30 de tiempo extra.

Aquel 11 de julio de 2010, toda España vio cómo a este sobrio jugador, no le importó ganarse una tarjeta amarilla por celebrar como se debía, el gol más importante en la historia del fútbol español. “En ese momento escuché el silencio, y sabía que ese balón iba adentro”, dijo a un canal español, el fantasmita del fútbol, tiempo después de la enorme definición.

Con apenas un antecedente del cuarto lugar en el mundial de 1950 celebrado en Brasil, España llegaba con figuras de la talla de Iker Casillas (Capitán), Sergio Ramos, Carles Puyol, Xabi Alonso, Xavi Hernández y media plantilla de los siempre poderosos Real Madrid y Barcelona; lo que le permitió iniciar como una de las favoritas, aunque, en su primer encuentro, dejó algunas dudas al perder 1-0 ante Suiza.

Foto: El Heraldo

5-Mario Götze

Aunque, contrario a las anteriores figuras de esta lista, Mario Götze hoy se encuentra en el apogeo de su carrera, pero en el 2014 su enorme talento ya le pasaba factura a sus rivales, pues entre las características de este jovencito nacido el 3 de junio de 1992, sobresale la eficacia para definir ante el arco.

Con apenas 22 años, entró de cambio en el minuto 88’ del partido final del Mundial de Brasil 2014, por nada más y nada menos que Miroslav Klose, el máximo goleador de los teutones, en el último juego con su selección.

Pero no fue hasta el minuto 113, que este jovencito, con la sangre fría que caracteriza a cualquier experimentado delantero, definió la final, cuando por la banda izquierda, recibió un centro del espigado Schürrle, y controló el balón con el pecho, y con un alto grado de dificultad, sin dejar caer la esférica, cruzó al guardameta Sergio Romero de Argentina.

Esta magistral definición del jovencito teutón, fue suficiente para que la Mannschaft se coronará por cuarta vez en su historia, como la mejor del mundo.

Cabe destacar que, a lo largo de estas competiciones, han surgido figuras emblemáticas que se han echado a su selección al hombro, sin embargo, aquí enlistamos cinco de las que más incidieron de cerca para que su equipo llegara a la cúspide del fútbol a nivel de selecciones, en los últimos campeonatos del Mundo.