Deportes

Panamá y un estreno histórico ante Bolivia en la Copa América Centenario

Panamá garantizó su histórica participación en la Copa América Centenario después de golear a Cuba por 4-0 en Ciudad de Panamá

05.06.2016

Orlando, Estados Unidos
Panamá se apresta a un estreno histórico este lunes cuando salga a la cancha del estadio Camping World, en Orlando (sur), para enfrentar a Bolivia en el estreno de ambos equipos en el Grupo D de la Copa América Centenario.

Este será el primer partido de Panamá en la historia de la Copa América, el torneo de selecciones más antiguo del mundo, que desde la edición de Ecuador-1993 recibe selecciones de fuera de la Conmebol.

'Yo siento que el partido es el más importante que hemos jugado en nuestra historia futbolística', dijo el sábado el arquero Jaime Penedo, sin lograr esconder la ansiedad y el entusiasmo del conjunto canalero ante el desafío.

'Es un torneo con selecciones de primer nivel, y Bolivia es un rival ante el que deberíamos imponer nuestro fútbol. Eso será vital para nuestras aspiraciones en el torneo', dijo Penedo, en referencia a los otros dos adversarios en la serie, los poderosos Argentina y Chile, campeón reinante.

Panamá garantizó su histórica participación en la Copa América Centenario después de golear a Cuba por 4-0 en Ciudad de Panamá, en enero pasado, en una liguilla que también extendió un boleto a Haití, victorioso por 1-0 sobre Trinidad y Tobago.

Para el choque contra Bolivia, el entrenador del conjunto panameño, el colombiano Hernán Darío 'Bolillo' Gómez, analizó en la práctica del sábado variantes para mejorar la salida del balón por la zona central, buscando fundamentalmente más velocidad en el tránsito de la pelota.

Gómez podría lanzar al terreno al movedizo Armando Cooper por el costado derecho del mediocampo, para buscar la complicidad de los atacantes Blas Pérez y Gabriel Torres en la zona ofensiva.

En la última sesión de ejercicios tácticos, en la mañana del sábado, Gómez insistió en el toque rápido y la circulación del balón por los laterales, evitando la congestión en el centro del terreno.

En tanto, en el conjunto boliviano, el entrenador Julio César Baldivieso ha insistido en las prácticas con la táctica de sus últimos partidos, con una línea de defensa de tres hombres y un mediocampo poblado por cuatro volantes, para dejar tres hombres encargados de la ofensiva.

Ronald Eguino, Nelson Cabrera, Luis Gutiérrez forman un trío bien afinado con la propuesta futbolística que pretende Baldivieso, y fue la alineación que el equipo puso en el terreno en el reciente amistoso ante Estados Unidos.

En la zona ofensiva, el sueco-boliviano Martin Smedberg hará compañía a Juan Arce para abastecer de fútbol al veloz Yasmani Duk, jugador del New York Cosmos.

Panameños y bolvianos tienen por delante un futuro difícil en el Grupo D, que comparten con los eternos candidatos de Argentina, y los actuales campeones de Chile.

El costarricense Ricardo Montero será el árbitro del partido, con el auxilio de sus compatriotas Octavio Jara y Juan Mora desde los laterales del terreno. El partido se iniciará a las 19H00 locales (23H00 GMT)