Deportes

Alfredo Hawit fue extraditado a Estados Unidos

El 'Turco' comparecerá hoy ante un juez, al que pediriía pagar una fianza y defenderse en libertad

13.01.2016

Tegucigalpa, Honduras
El expresidente de Fenafuth y Concacaf, Alfredo Hawit, ha sido extraditado este día desde Suiza a Estados Unidos, para enfrentar los cargos de soborno producto de los derechos de televisión de la Selección de Honduras en el conocido FIFAGATE.

Según se conoció, Hawit comparecerá ante Robert Levy donde enfrentará cargos por soborno, lavado de activos y asociación delictiva. Este juez es el mismo que lleva el caso de Rafael Leonardo Callejas, quien el próximo 31 de enero será juzgado por los mismos cargos.

Hawit estaría pidiendo al juez la posibilidad de defenderse bajo fianza, pero será el togado quien decida esta posibilidad.

El gobierno estadounidense acusó a Hawit de 'aceptar sobornos por millones de dólares relacionados con la venta de los derechos comerciales de varios torneos de fútbol en Latinoamérica a compañías de marketing deportivo', indicó el gobierno suizo.

El comité de ética de la FIFA suspendió a Hawit por 90 días después de su arresto, mientras que la CONCACAF decidió no nombrar un nuevo presidente. El organismo rector del fútbol en Norte, Centroamérica y el Caribe será regido por su comité ejecutivo hasta su congreso de mayo.

Los dos predecesores de Hawit en el cargo, Jack Warner y Jeffrey Webb, también fueron acusados de corrupción por el Departamento de Justicia estadounidense.

Más de 40 funcionarios del fútbol y de mercadeo, además de entidades corporativas, han sido acusados o se han declarado culpables en conexión con una conspiración de sobornos por 200 millones de dólares en tres décadas.

Hawit fue nombrado en una acusación el mes pasado, imputado de aceptar un soborno de 250.000 dólares para explotar su influencia cuando era presidente interino de la CONCACAF en el 2011 luego que la FIFA suspendiese a Warner.

Hawit acordó tratar de dirigir derechos comerciales de la CONCACAF hacia los argentinos Hugo y Mariano Jinkis, padre e hijo, que dirigían la agencia Full Play y fueron acusados formalmente en mayo.

Fue implicado además en una conspiración separada de sobornos con la agencia Media World, basada en Miami, sobre derechos de transmisión de partidos clasificatorios de la selección de Honduras para la Copa del Mundo.

La inminente partida de Hawit deja a tres hombres detenidos en Zúrich de los nueve arrestados en la ciudad en mayo. Los tres son: el exempleado de la FIFA Julio Rocha, de Nicaragua; Costas Takkas, un británico ex asistente de Webb; y Rafael Esquivel, expresidente de la federación de fútbol de Venezuela.