Deportes

Rafael Callejas: 'Yo soy inocente'

También se refirió a la extradición y explicó que lo hablará con su abogado para ver qué decide.

03.12.2015

Tegucigalpa, Honduras

Aceptando que vive un momento complejo y enfundado en el ojo del huracán, Rafael Callejas salió a la palestra pública para afirmar que espera salir bien librado de las acusaciones sobre su vínculo con los casos de corrupción en la FIFA.

¿Cómo se siente?

En este instante no tengo respuestas. Voy a enfrentar esto de la mejor manera posible y dentro del marco legal hondureño e internacional. Considero que si hay un debido proceso, saldré avante.

¿Oficialmente de qué está acusado Callejas?

De tantas cosas... desde crimen organizado hasta lavado de activos. Eso es lo que estamos viendo con mis abogados, que no caben todas esas acusaciones, pero eso tengo que estudiarlo con el abogado en Estados Unidos, que espero pueda venir esta semana para definir la estrategia a seguir en mi caso.

¿Cómo está lo de los derechos de transmisión (se le acusa de recibir sobornos por aceptar un contrato de televisión)?

Firmé tres contratos por los tres mundiales, uno era con Traffic y dos con Media World: tuvimos un conflicto con Traffic, entonces Media World hizo una mejor oferta y la aceptamos. No hubo licitaciones internacionales, fue contratación directa.

¿Se hizo a través de la votación de los federativos?

No... sí... (duda)... pero mejor dejaría eso para después. Lo que quiero expresar es que estoy muy preocupado, lo quiero transmitir de esa manera y les digo que veré los mecanismos que hay que hacer para resolver este tema legal.

¿No tocó ni un cinco?

Estoy trabajando con mis abogados para atender este tema... lo que sí puedo asegurar es que no tomé ni un dólar ni un lempira de la Fenafuth.

¿Está tranquilo?

No... no estoy tranquilo. Tengo fe que Dios siempre estará conmigo, pero no puedo estar tranquilo, nunca está uno tranquilo cuando está en los tribunales de justicia. Voy a hacer la lucha para lograr mi inocencia.

¿Es inocente?

Sí, pero lo importante aquí es establecer fundamentalmente cuál es el fondo de la acusación y con esa base transitar la ruta que significa la defensa jurídica en el país y también fuera del país.

¿Se va a presentar voluntariamente o permitirá la extradición?

Todas esas cosas legales las tengo que ver con mis abogados a ver qué es lo que más me conviene y adónde me conviene presentarme.

¿Le preocupa la extradición que pidió EE UU?

Hay un procedimiento especial en este sentido porque es una extradición, entonces veremos de qué se trata y si es factible. Si así lo recomienda mi abogado, actuaré en consonancia del tema.

¿Qué mensaje envía a la población hondureña?

Que me conoce y que tenga confianza de que buscaré los mecanismos para salir bien. Lo que necesito es que haya una comprensión del debido proceso y que la gente que me quiere me apoye.