Deportes

Con caravana y misa despiden a Chelato Uclés en la Basílica de Suyapa

Este viernes a eso de las 9:00 de la mañana será el adiós final para el mejor DT de Honduras

30.04.2021

TEGUCIGALPA, HONDURAS.-Horas después de que el Estadio Nacional, su casa eterna, le regalara un digno adiós, una caravana se desplegó rumbo a la Basílica de Suyapa para celebrar una misa de cuerpo presente de 45 minutos en honor al maestro de maestros: Chelato Uclés.

Sus hermanos, hijos, colegas, fanáticos y diversos medios de comunicación partieron minutos antes de las 7:00 de la mañana desde la Funeraria Espíritu Santo -en el bulevar Suyapa- para darle el adiós final al mejor DT del país.

El padre Carlo Magno ofició la misa en la capilla San Judas donde se siguieron las medidas de bioseguridad y distanciamiento físico.

El Pabellón Nacional y algunos arreglos florales adornaron el féretro del hombre que solo le regaló alegrías a su país.

Visiblemente afectada, Socorro Herrera, hermana de Chelato recordó que él 'era un guerrero, un luchador, un historiador del fútbol de Honduras. Nos hará mucha falta'.

Además, su hermana Doris Gutiérrez leyó unos versículos de las Santas Escrituras.

VEA: Hija de Chelato Uclés: '¡Esto duele mucho!'

En esta carroza fúnebre trasladaron el féretro de Chelato Uclés. Foto David Romero| EL HERALDO

En esta carroza fúnebre trasladaron el féretro de Chelato Uclés. Foto David Romero| EL HERALDO

El viaje final

El jueves 29 de abril fue distinto en Honduras. El viejo Estadio Nacional abrió sus oxidadas puertas para rendir homenaje al personaje de 80 años que justamente en 1981 le dio al país la alegría más grande de su vida futbolera al levantar el trofeo de campeón de la Concacaf y clasificar al Mundial de España 82, el postre que se comió Chelato Uclés en la misma casa del Rey Juan Carlos.

ADEMÁS: Doris Gutiérrez recuerda las otras facetas de su hermano Chelato Uclés

Fue distinto porque a la par de Socorro y Doris, sus hermanas más famosas, y de sus mediáticos hijos Rudy y Francisco, se abrió la llave de la solidaridad para dar un abrazo en el momento justo: llegaron Carlos Prono, Diego Vazquez, Efraín Gutiérrez, Fabián Coito, Salomón Názar, Dani Turcios, Ástor Henríquez, Clovis Morales, Dolmo Flores... todos con la palabra corta, justa, precisa.

+¿Qué sabemos de Chelato Uclés más allá del fútbol?

España 82, el mundial de la consagración y la inmortalidad del Profe

Cuando su país era un completo desconocido en gran parte del mundo, él con su sapiencia llevó la bandera catracha a la cima y la hizo flamear con grandeza en aquel mundial que lo inmortalizó. “Uy, fue un momento épico”, dijo más de alguno con el pecho inflado de orgullo por haber llevado a su primer mundial a Honduras.

España 82 fue su consagración y a partir de allí el nombre de José de la Paz Herrera se quedó en el corazón de cada hondureño agradecido.

Los goles de Salvador Bernárdez y Allan Costly (2-0) aquel 30 de julio de 1980 en Panamá marcaron el inicio de aquella memorable eliminatoria que se finiquitó con una hexagonal excelsa en Tegucigapa: 4-0 ante Haití, 2-0 a Cuba, 2-1 frente a Canadá, 0-0 versus El Salvador y un 0-0 con México.

DE INTERÉS: ¿Cuál era el último deseo de Chelato Uclés?

De cenicienta a revelación

La H llegó a España 82 con el mote de víctima, pero Chelato quebró las quinielas desde el propio debut ante la anfitriona.

La expedición del Maestro silenció el Estadio Luis Casanova de Valencia con el gol de Héctor Pecho de águila Zelaya ante una España que debió conformarse con empatar de penal.

El Profe hacía que Honduras sonara en varios rincones del mundo. Había dado la sorpresa.

El gol de Tony Laing para empatar (1-1) ante Irlanda del Norte en el Estadio La Romareda de Zaragoza reafirmó la ambición del iluminado Uclés.

Solo un doloroso y agónico penal contra Yugoslavia (0-1) en Zaragoza impidió agrandar el sueño, pero con todo y su eliminación en primera ronda el Maestro había hecho que Honduras quedara en la retina del fútbol mundial. Sin duda, España 82 fue la obra maestra del Maestro...

Tags: