Deportes

¿Quién es Vasyl Lomachenko, el ucraniano campeón del mundo rival de Teófimo López?

Loma es considerado como uno de los mejores peleadores libra por libra en todo el mundo y cuenta con unos números formidables

16.10.2020

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Se acerca la hora de la pelea del año entre Teófimo López y Vasyl Lomachenko por el título unificado del peso ligero este sábado en el MGM Grand de Las Vegas.

A medida se va acercando el ansiado combate ambos pugilistas han ido calentando la previa, pues Teófimo López ha retado de manera provocativa a su rival y este no se ha quedado callado ante la retórica del hondureño.

LEA TAMBIÉN: Lomachenko a Teófimo: 'Espero arrastrarlo, hundirlo hasta lo más profundo y mantenerlo sin respirar'

López ha llegado a afirmar que noqueará a Loma en la pelea de este sábado y ha manifestado que no le cae bien y ha llegado a tratarlo con despectivos como que es un “diva”, mientras que el ucraniano le ha contestado diciendo que todas sus declaraciones “son basura”.

El ucraniano en reiterada ocasiones ha manifestado que su contrincante no tiene idea de lo que está en juego el próximo sábado y ha amenazado con que quiere hundir a su rival y no dejarlo respirar.

Loma llega a este combate como el vigente monarca de los cinturones del peso ligero de la AMB, CMB y OMB, además de unos impresionantes registros que lo catapultan como el favorito en las apuestas, es por eso que hacemos un breve repaso del rival del “gringo de sangre catracha”.

¿Quién es Vasyl Lomachenko?

Vasyl Lomachenko nació en Bilhorod-Dnitrovskyi, Ucrania el 17 de febrero de 1988, a sus 32 años es considerado por muchos expertos como uno de los mejores boxeadores libra por libra en el mundo.

Lomachenko afirma que si su padre Anatoly no fuera entrenador de boxeo, probablemente se hubiera dedicado a jugar hockey sobre hielo, pero afortunadamente para él el deporte de los guantes le tenía deparado un gran futuro.

Es ampliamente conocido por su excelente velocidad de manos, timing, precisión, creatividad, una increíble agilidad mental, su defensa elusiva, naturaleza atlética, su buen movimiento de pies y por llevar a sus oponentes a pelear contra las cuerdas para superarlos con sus excepcionales habilidades de “Hi-Tech”.

ADEMÁS: Los millones que están en juego en la pelea entre Teófimo y Lomachenko

Es considerado como el mejor boxeador amateur de todos los tiempos, pues antes de dar el salto al profesionalismo patentó un impresionante record de 396 victorias y una tan sola derrota.

A esto hay que sumar que Lomachenko cuenta con dos medallas de oro olímpicas, una conseguida en Beijing 2008 y la otra en Londres 2012.

Posteriormente incursionaría en el boxeo profesional con la promotora Top Rank, la misma de Teófimo López, la cual tiene en sus filas a figuras como Manny Pacquiao y Terence Crawford.

Su debut profesional tuvo lugar el 12 de octubre de 2013 frente al mexicano José Ramírez, en una pelea que fue preliminar a la de Timothy Bradley y Juan Manuel Márquez y que terminaría ganando por nocaut en el cuarto round.

Lomachenko incluso tuvo la intención de que su debut fuera peleando un campeonato mundial, pero Bob Arum, promotor y fundador de Top Rank, le dijo que debía sumar una pelea profesional antes de pelear por un título. A partir de ese momento nació una leyenda.

VEA AQUÍ: Teófimo vs. Lomachenko: las claves para entender la pelea del año

Su única derrota como profesional tuvo lugar frente a Orlando Salido, la cual estuvo muy envuelta en la polémica debido a que fue un combate muy cerrado en donde el mexicano tuvo que recurrir a los golpes bajos, algo que no fue penalizado por los jueces, quienes al final le concedieron la victoria pese a que Loma estuvo a punto de derribarle en el último round.

El 21 de junio de 2014 conquistó su primer título mundial en el peso pluma de la OMB al vencer a Gary Russell Jr al imponerse con claridad frente a su oponente.

A partir de ese momento ha registrado unos increíbles números que lo validan como uno de los mejores boxeadores del momento, pues suma 14 victorias y una tan sola derrota.

Con tan pocos combates disputados Loma ya ha sido campeón mundial en el peso pluma de la WBO y campeón mundial superpluma de la WBO, algo que para pugilistas como el histórico Oscar De La Hoya le llevó 22 peleas para lograrlo.

Comparaciones con Muhammad Alí

Su destreza como pugilista y sus números le han llevado a ser comparado con un histórico como el fallecido Muhammad Ali, algo que su promotor, Bob Arum, destaca por su habilidad.

Muchos analistas de este deporte han manifestado que “si tu amor por el boxeo se está desvanenciendo, con Lomachenko la relación se avivará”, pues el hecho de que haya ganado 10 peleas de título mundial de forma consecutiva habla por sí solo.

LEA: Teófimo López: 'Van a llamarme el nuevo Pacquiao'

Teófimo López tendrá un durísimo rival este sábado, el cual parece imposible de derrotar por su increible destreza en el cuadrilatero, pero el pugilista catracho está invicto en su carrera como profesional y espera salir victorioso de esta prueba para convertirse en el rey del peso ligero.