Deportes

Liga de Quito anuncia ocho casos positivos de covid-19

El torneo ecuatoriano 2020 de primera división fue suspendido en marzo mientras se disputaba la quinta jornada de la primera etapa

01.08.2020

QUITO, ECUADOR.- Ocho casos positivos de covid-19 en Liga de Quito, de los cuales dos son jugadores, resultaron de un testeo entre 54 integrantes de la plantilla y cuerpos médico y técnico, informó el club de Ecuador.

Ello determinó la suspensión este sábado de un amistoso ante Aucas para revisar los protocolos sanitarios ante el posible retorno del campeonato de Ecuador, en paro desde marzo a causa de la pandemia.

'Se realizaron un total de cincuenta y cuatro pruebas, de las cuales ocho (8) pruebas dieron resultado positivo', informó Liga de Quito en un comunicado la noche del viernes.

Precisó que entre los confirmados hay 'dos (2) jugadores, dos (2) miembros del cuerpo médico, un (1) miembro del cuerpo técnico y tres (3) miembros del personal de apoyo', sin revelar sus nombres y quienes habrían sido aislados.

El club capitalino, el único ecuatoriano en ganar la Copa Libertadores (2008), indicó que 'se ha suspendido el partido amistoso programado para el día de mañana (sábado) frente a Sociedad Deportiva Aucas'.



Esta semana, Liga recibió la visita en su estadio por parte del ministro de Salud, Juan Carlos Zevallos para verificar el manejo de protocolos sanitarios.

Recibió la aprobación para realizar tres cotejos comprobatorios antes del reinicio de la competencia oficial, prevista para el 15 de agosto, fecha que será 'sometida a revisión permanente y podrá modificarse de acuerdo a la situación epidemiológica de Ecuador', según la resolución de las autoridades sanitarias.

El torneo ecuatoriano 2020 de primera división fue suspendido en marzo mientras se disputaba la quinta jornada de la primera etapa, cuando se declaró la emergencia sanitaria en el país andino, donde se reportan más de 85,300 casos de la covid-19, incluidos más de 5,702 muertos.

Las autoridades estiman que hay otros 3,470 fallecidos probables por la pandemia.

La semana anterior el popular Barcelona y Guayaquil City probaron las medidas de bioseguridad que se aplicarán cuando reinicie el torneo.

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE), a cargo del manejo de la pandemia en Ecuador, aprobó un protocolo de bioseguridad desarrollado por la LigaPro, que organiza los campeonatos de primera y segunda división.

La regulación establece que antes de los partidos se tomarán pruebas a jugadores y cuerpo técnico para detectar la covid-19 y determinó que los cotejos se jugarán sin público.