Deportes

Público virtual y cánticos grabados, innovaciones del 'nuevo' fútbol

En la final de la Copa de Italia del miércoles 18 de junio en Roma, las tribunas fueron recubiertas de animación en imágenes como si estuvieran los 'tifosi

28.06.2020

PARÍS, FRANCIA.- La reanudación del fútbol a puerta cerrada obliga a los difusores de televisión y a los realizadores a paliar el vacío y el silencio. Entre nuevas colocaciones de las cámaras, público virtual y cánticos grabados, la hora de la innovación, o de los 'artificios', corre el riesgo de molestar a algunos puristas.

Asientos vacíos, un silencio pesaroso, ausencia de explosiones de alegría o gestos para filmar en las tribunas... Ese es el marco actual de un partido de fútbol profesional, privado de su ambiente y de sus aficionados por las medidas sanitarias ligadas al coronavirus.

VEA: Espanyol despide atécnico antes de enfretar al Madrid

Para los difusores, el valor del producto se ha visto afectado.

'Sin público, falta algo. No podemos contentarnos', afirma Florent Houzot, director de programas de beIN Sports France, difusor en su país de los campeonatos alemán y español, que se han reanudado sin espectadores.

Para recrear el universo del fútbol antes del covid-19, ha llegado la hora de la imaginación.

En la final de la Copa de Italia del miércoles 18 de junio en Roma, las tribunas fueron recubiertas de animación en imágenes como si estuvieran los 'tifosi'. A izquierda, el azul del Nápoles; a derecha, el blanquinegro de la Juventus.

En LaLiga, el difusor Mediapro también trabajó para poner a punto una tecnología de vestir las tribunas vacías y elevar la posición de muchas cámaras aprovechando que no hay público. De esa manera, al estar más altas, las cámaras con sus planos cortos a los jugadores, hacen que se vea lo menos posible las gradas vacías de la parte baja de las tribunas.

ADEMÁS: VIDEO: La genialidad de Messi para asistir a Luis Suárez

'Más teatral'

'Es una pista interesante, lo hace casi natural', aplaude François Lanaud, realizador de los partidos en beIN y las cadenas del grupo M6 en Francia. 'Es nuestro trabajo hacer que la ausencia de público se sienta lo menos posible.'

El realizador señala que muchos aspectos de la difusión han cambiado. 'En un partido, hay un tiempo reservado a las tribunas. Ese tiempo, va a ir a los jugadores', avanza. 'Habrá más repeticiones de jugadas', estima, pero también más lugar para el 'diálogo'.

Ya que, ahora, detrás de la imagen, hay diálogos entre jugadores, que toma protagonismo ante la ausencia de ambiente. 'Ello puede llevar a otra lectura del partido, más teatral', explica François Lanaud.

Pero si algunos puristas serán curiosos ante la idea de poder escuchar las conversaciones tácticas entre jugadores y entrenadores, otros telespectadores pueden verse molestos por este ambiente.

De ahí que se haya añadido, por parte de los productores de televisión en los campeonatos que se han reanudado, bandas sonoras de ambiente grabado en antiguos partidos.

Un ejercido nuevo para los ingenieros de sonido a cargo de la mezcla entre ambiente natural y virtual: 'Se han convertido casi en DJ's', según Florent Houzot, que se alegra de la acogida 'mayoritariamente favorable' de los telespectadores.

Ese proceso, opcional en algunas cadenas, ha sido criticado por grupos de aficionados que lo califican 'de artificios digitales desplegados únicamente para divertimento de los telespectadores' en un comunicado firmado por 27 organizaciones de seguidores en Europa.

LE PUEDE INTERESAR: Así es el elegante y exclusivo hotel de Messi en Barcelona

'Fan-cams'

Reintroducir a los aficionados al estadio, al menos virtualmente, en espera de que se termine con los partidos a puerta cerrada, es también el desafío de todas las ligas, en colaboración con sus difusores.

De este modo, en Inglaterra, las 'fan-cams', unas pantallas gigantes reuniendo videos en directo de los aficionados siguiendo en el sofá sus partidos, florecen en los cuatro puntos del país.

En Italia, la Lazio propuso a sus 'tifosi' comprar un muñeco de cartón que les represente y que lo instalen en las tribunas del Olímpico de Roma, con una parte de los beneficios entregada a la Cruz Roja italiana.


VEA TAMBIÉN: Los escándalos más sonados del portugués Cristiano Ronaldo