Deportes

El París SG, un título sin festejos y en espera de la Champions  

El Parque de los Príncipes hubiera festejado en condiciones normales por todo lo alto el noveno título liguero del PSG

30.04.2020

PARÍS, FRANCIA.-El París Saint-Germain de Neymar y Kylian Mbappé se coronó de nuevo campeón de la liga francesa, este jueves tras el parón definitivo del campeonato, pero no tendrá vuelta de honor para celebrarlo. Al menos de momento, ya que el club sigue soñando con poder acabar la Liga de Campeones y luchar por el trofeo más codiciado.

El Parque de los Príncipes hubiera festejado en condiciones normales por todo lo alto el noveno título liguero del PSG, que le permite alcanzar en el palmarés al Marsella y acercarse a apenas uno del récord del Saint-Etienne.

Pero en pleno confinamiento por la pandemia del nuevo coronavirus, los hinchas han recibido la noticia en sus casas y sin posibilidad de celebrarlo colectivamente en la calle.

La resolución de la Ligue 1 2019-2020 ha sido fría, con una videoconferencia de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), que decretó el final del campeonato y la atribución del trofeo al PSG. Sin fuegos artificiales y poniendo fin a un torneo interrumpido desde el 13 de marzo.

VEA: El cuadro de honor de la Ligue 1 2019-2020: PSG Campéon

'Deseamos dedicar este título de campeón a todo el personal sanitario y a otros héroes del día a día' en la lucha contra el nuevo coronavirus, afirmó el presidente Nasser Al Khelaifi.

La decisión era esperable. Los dirigentes del fútbol francés no tenían dudas sobre que la primera plaza iba a ser concedida al equipo parisino, fruto del dominio contundente del club esta temporada.

'Los equipos que están en cabeza actualmente merecieron estar ahí. Si la decisión se toma y la temporada se termina, el título será merecido también', había estimado el defensa alemán del PSG Thilo Kehrer, antes de la decisión oficial.

Con doce puntos de ventaja (y además un partido disputado menos) sobre el segundo, el Marsella, el París Saint-Germain iba directo hacia un nuevo título cuando el campeonato fue interrumpido. Pocos dudaban entonces de que el título iba a ser para el equipo de la capital.

- 'Situación extraña' -

El título nacional 2019-2020 ya está en el palmarés del París Saint-Germain, que no sabe si podrá aspirar al triplete nacional.

Está clasificado para las finales de la Copa de Francia (Saint-Etienne) y de la Copa de la Liga (Lyon), pero está por ver si se pueden disputar. La intención sería poder jugar esos duelos en agosto, para levantar el telón de la nueva temporada, pero todo está en el aire por ahora.

Tres meses suplementarios sin competición parecen muy largos para los jugadores, que en las últimas semanas han mostrado su deseo de retomar la actividad.

ADEMÁS: Liga femenina de voleibol en Estados Unidos comenzará en 2021

'Echo de menos a mis compañeros', reconoció la superestrella brasileña Neymar.

'Es una sensación un poco extraña estar tanto tiempo sin vernos', admitió el español Pablo Sarabia en una reciente entrevista con la AFP.

Para algunos, la situación actual se agrava por su final de contrato el 30 de junio. El brasileño Thiago Silva, el uruguayo Edinson Cavani, el francés Layvin Kurzawa y el belga Thomas Meunier tienen esas dudas sobre su futuro, igual que el argentino Mauro Icardi, cedido por el Inter de Milán con una opción de compra estimada en 70 millones de euros.

- Objetivo agosto -

El estallido de la burbuja del mercado de fichajes podría alejar a eventuales pretendientes para Neymar o Mbappé.

Se espera el regreso de ambos cuando reabra el Parque de los Príncipes y en la mente de los hinchas está la Liga de Campeones, competición para la cual el PSG está clasificado para cuartos de final, tras dejar fuera en octavos al Borussia Dortmund.

¿Se reanudará la Champions? Es el deseo de muchos. La UEFA podría programar los cuartos los días 11 y 15 de agosto, según un documento consultado por la AFP.

TAMBIÉN: La Conmebol entregó 79 millones de dólares para enfrentar el Covid-19

Si Francia no autoriza la disputa de competiciones en su territorio para entonces, Al Khelaifi está decidido a jugar el partido del PSG como local 'en el extranjero'.

Podría darse la circunstancia de que el PSG retomara sus partidos con esos duelos decisivos en la máxima competición, quizás ante rivales europeos con más rodaje competitivo.

Todo son por ahora hipótesis. Lo único cierto es que el PSG ha revalidado su corona en Francia.

Tags: