Deportes

Por primera vez en una década, fútbol mexicano sin público por el coronavirus 

La liga mexicana decidió que el resto de los partidos del fin de semana en el torneo Clausura se disputen como estaban programados, pero sin gente en las gradas, para tratar de mitigar el avance del coronavirus

15.03.2020

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Por primera vez en más de una década, el fútbol de México se disputa sin público debido a motivos sanitarios.

La liga mexicana decidió que el resto de los partidos del fin de semana en el torneo Clausura se disputen como estaban programados, pero sin gente en las gradas, para tratar de mitigar el avance del coronavirus.

El campeonato mexicano inició su décima fecha en la víspera con un par de encuentros en Morelia y Tijuana, ambos con presencia de espectadores en las tribunas, porque la liga descartó tomar medidas más serias hasta que el gobierno federal se lo solicitara.

LEA: Equipo de Wuhan deja España para evadir brote de coronavirus

Se trata de la primera vez que México escenifica partidos sin gente en las tribunas por una emergencia sanitaria desde el Clausura 2009, cuando se tuvo que jugar en esas condiciones durante tres fechas por el brote de la influenza H1N1.

'Creo que, si todas las ligas del mundo y todos los eventos del mundo están parando, entonces creo que tuvimos que tomar otras medidas. Por lo menos es una medida buena no tener gente en el estadio', dijo el entrenador del América, Miguel Herrera. 'Hay que cuidarnos, tomar las medidas precautorias porque no es una broma. La verdad es que está complicado, hoy ya cerraron la puerta del estadio y hay que estar al pendiente'.

En un comunicado, la Liga MX informó que la secretaría de salud del gobierno federal acordó con ellos cerrar el acceso a los aficionados para los partidos de la máxima categoría, pero también para la liga femenina y los de la segunda división y fuerzas inferiores.

'Continuaremos en comunicación constante con la secretaría de salud para atender sus recomendaciones y, por supuesto, las medidas de salubridad y prevención se seguirán llevando a cabo en los estadios para jugadores, personal de los clubes y medios de comunicación', dijo el organismo en un comunicado.

ADEMÁS: Messi respalda campaña pública sobre coronavirus

Previo a este anuncio, la única medida anunciada por la liga para prevenir el avance del coronavirus fue modificar los protocolos previos a los encuentros y evitar los saludos de mano y abrazos entre jugadores, árbitros y niños que participan en la ceremonia inicial.

Para la mayoría de la gente el coronavirus causa sólo síntomas leves como fiebre o tos, aunque para los mayores o los que sufren de dolencias crónicas la enfermedad puede causar problemas mayores incluyendo neumonía. La gran mayoría de los enfermos se ha recuperado.

El primer partido sin público se realizó en el estadio Alfonso Lastras del local Atlético San Luis.