Deportes

Futbolistas colombianos harán paro desde el 3 de noviembre 

Buscan negociar un pliego que incluye varias peticiones, incluida la de modificar el Estatuto del Jugador, que rige las relaciones laborales entre los futbolistas y los clubes

22.10.2019

BOGOTÁ, COLOMBIA.- Los jugadores de la primera y segunda división del fútbol colombiano acordaron este martes que será el 3 de noviembre el día en que comenzará su paro en demanda de mejores condiciones de trabajo, informó la asociación que los representa y que es desconocida por los dirigentes nacionales de este deporte.

La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales (ACOLFUTPRO) dio a conocer el emplazamiento un día después de que la liga profesional Dimayor y la Federación Colombiana se abstuvieron de enviar representantes a una reunión con los agremiados, a la que convocó el viceministro de Trabajo.

El objetivo de ese encuentro, que contó con la participación de la Comisión Especial de Tratamiento de Conflictos ante la Organización Internacional del Trabajo (Cetcoit), era negociar un pliego que incluye varias peticiones, incluida la de modificar el Estatuto del Jugador, que rige las relaciones laborales entre los futbolistas y los clubes, así como las reglas para que los jugadores sean transferidos de un club a otro.

LEA: El Madrid respira y Dybala lidera remontada de la Juve

“Informamos a la opinión pública que, por mayoría, los futbolistas profesionales asociados a ACOLFUTPRO y vinculados con los 36 clubes, decidieron declarar el CESE DE ACTIVIDADES”, reza el anuncio oficial de la organización de jugadores.

Añade que el paro estallará justo en el domingo en que estaba prevista la vigésima fecha del torneo Clausura, que pone fin a la campaña regular y en la que habrían de definirse los últimos boletos para la ronda semifinal.

“Como consecuencia de lo anterior, los futbolistas no se presentarán a disputar los partidos que programe la DIMAYOR a partir de esa fecha y hasta tanto no se inicie la negociación de sus peticiones con ACOLFUTPRO”, advierte el anuncio.

LEA: Estos son los futbolistas nominados al Balón de Oro 2018 que no están en la lista de 2019

“En su lugar, (los futbolistas) continuarán presentándose a los entrenamientos en los horarios establecidos por los cuerpos técnicos de los respectivos clubes”.

Se realizarían con normalidad los partidos de la 19na jornada, del miércoles al viernes. No había encuentros previstos para el sábado ni el domingo, con motivo de las elecciones regionales en el país.