Deportes

Michel Platini planea regreso y lucha legal tras suspensión

Platini sigue impugnando esa sanción ante una corte, y continúa negando las acusaciones que desembocaron en su suspensión de cuatro años

08.10.2019

NYON, SUIZA.- Cuatro años después de que se le impuso una suspensión por irregularidades financieras, con lo que se truncaron sus posibilidades de presidir la FIFA, Michel Platini quedará habilitado este martes para trabajar de nuevo en actividades relacionadas con el fútbol.

Pero el expresidente de la UEFA, quien alguna vez fue considerado el heredero evidente de Joseph Blatter, dijo el lunes que no está seguro de cuándo volverá ni en qué funciones, dentro de un deporte que ha dominado su vida tras su deslumbrante carrera como futbolista de la selección francesa.

“Tengo cierta idea, pero es difícil hablar hoy”, dijo Platini, entrevistado por The Associated Press acerca de sus planes, a horas de que expire la suspensión.

Además, cualquier retorno en un puesto prominente obligaría a que Platini pague primero a la FIFA una multa de 60,000 francos suizos (60,300 dólares) que debió cubrirse hace tres años.

Platini sigue impugnando esa sanción ante una corte, y continúa negando las acusaciones que desembocaron en su suspensión de cuatro años. Los cargos de recibir un pago irregular y de hacerse acreedor indebidamente a una pensión aprobada por Blatter acabaron con las esperanzas de Platini, de suceder a su antiguo mentor como mandamás del fútbol mundial.

Ahora de 64 años, Platini no parece haber envejecido durante la vigencia de la suspensión, las “vacaciones” más largas dentro de su trayectoria en el fútbol.

El exastro dijo que todas las opciones siguen abiertas, pero destacó que faltan años para las próximas elecciones de dirigentes de la FIFA, la UEFA y la federación francesa de fútbol.

En las oficinas de la federación francesa en París, el jefe es Noël Le Gaët, de 77 años y ascendido recientemente por la UEFA a un puesto en el consejo directivo de la FIFA. Seguirá presidiendo la federación hasta 2021.

“No es ahora”, dijo el excapitán y exentrenador de la selección francesa, quien además organizó el Mundial de 1998 que albergó y ganó su país. “Tengo tiempo, si vuelvo a esto”.

Actualmente, se concentra en lo que podría ser la última batalla legal contra las acusaciones que, hasta ahora, se han mantenido en pie en dos órganos judiciales de la FIFA, el Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) y la corte suprema de Suiza.

Platini ha impugnado el fallo federal suizo ante la Corte Europea de Derechos Humanos en Estrasburgo.

“Esto significa que no pagaré esta multa” sino hasta que se emita un fallo, recalcó.

Sus declaraciones acerca de que se cometió con él una injusticia, lo mismo que la deuda no pagada, podrían provocar que el comité de ética de la FIFA impida su regreso.

“Ellos tratarán de usar lo que quieran para que yo no regrese, estoy seguro”, sugirió Platini acerca del órgano rector del fútbol mundial, encabezado desde 2016 por Gianni Infantino, quien colaboró con el exfutbolista como secretario general de la UEFA.

La FIFA se negó a emitir comentarios el lunes sobre sus reglas para que se cumpla el pago de las multas. Confirmó en cambio que Blatter ha pagado una sanción de 50,000 francos suizos (50,250 dólares), que se le impuso originalmente en 2015.

Blatter quedó suspendido por seis años, un castigo ratificado por el TAS, por autorizar un pago de dos millones de dólares a Platini en 2011, como salario atrasado por su trabajo como asesor una década antes. Asimismo, Blatter aprobó extender el plan de pensiones de la FIFA para su antiguo protegido, lo que le redituó un millón de dólares para 2015.

Los documentos de la corte señalan que Platini pidió después que se le otorgaran cuatro años adicionales de pensión por sus gestiones como asesor, aun cuando el reglamento contemplaba esos beneficios sólo para miembros del comité ejecutivo.

“Nunca pedí la pensión, fue Blatter quien me la dio”, dijo Platini el lunes.