Deportes

El jugador mexicano Marco Fabián ficha con Filadelfia en la MLS

Luego de pasar tres años con el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga, Fabián fue anunciado el viernes como nuevo elemento del Filadelfia Unión

08.02.2019

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- Se dice que quien vive el presente es la persona más feliz, porque no está atormentada por su pasado ni preocupada por el futuro. Ese parece ser el caso del mexicano Marco Fabián, quien dejó atrás la experiencia de jugar en Europa para vivir un nuevo presente en el fútbol estadounidense.

Luego de pasar tres años con el Eintracht Frankfurt de la Bundesliga, Fabián fue anunciado el viernes como nuevo elemento del Filadelfia Unión.

'Estoy muy contento con este cambio, por estar aquí donde el recibimiento ha sido fantástico', dijo Fabián en una entrevista para The Associated Press. 'Es un equipo que me está mostrando la confianza y eso me tiene con todas las ganas de poner al equipo en lo más alto'.

El Filadelfia Union, fundado hace casi 11 años, ha avanzado a la postemporada de la MLS apenas tres veces en su historia y su mejor resultado fueron unas semifinales de Conferencia en 2011.

Sus dirigentes esperan que la llegada de Fabián pueda marcar diferencia.

'Hemos estado buscando a Marco como un volante creativo y estamos felices de completar el acuerdo para traerlo a Filadelfia', afirmó Ernst Tanner, director deportivo del equipo. 'Marco es un auténtico profesional, un auténtico 10 dentro del campo y creemos que encaja bien en nuestro sistema'.

El pasado de Fabián como jugador comienza en las inferiores de Chivas, donde debutó como profesional en 2007 y luego pasó ahí los primeros seis años de su carrera. Después emigró por un año a Cruz Azul y regresó al Guadalajara antes de dirigirse al fútbol alemán con el Eintracht Frankfurt -donde el año pasado logró el título de Copa.

Fabián fue parte del equipo de México que conquistó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 -considerado el logro más grande en la historia del fútbol mexicano- y fue parte de la selección mexicana en los mundiales de Brasil 2014 y Rusia 2018.

'Estoy muy motivado, quizá como nunca en mis casi 30 años de vida, ya recorrí la selección nacional, estuve en Chivas y en Europa, ahora llego a la MLS para dar lo mejor de mí, sé el rol y la responsabilidad que tengo para llevar a este equipo a lo más alto', dijo Fabián. 'Quiero poner a este equipo al nivel de los otros deportes, quiero que la gente venga al estadio a ver fútbol y a ganar un campeonato'.

Además de la Copa que conquistó en Alemania, los blasones de Fabián incluyen un campeonato de la Liga de Campeones de la Concacaf con Cruz Azul en la temporada 2013-14 y se coronó en la Copa Mx durante el Apertura 2015, cuando militaba con Chivas.

En la MLS, Fabián se unirá a sus compatriotas Carlos Vela, quien milita en Los Ángeles FC, y a los hermanos Jonathan y Giovani Dos Santos, ambos jugadores del Galaxy de Los Ángeles.

'Antes de venir tuve contacto con Vela y con los Dos Santos, todos me hablan cosas fantásticas. Yo vengo a dar lo mejor de mí para que la liga siga creciendo', añadió Fabián.

En 2017, Fabián se vio aquejado por una lesión en la espalda que requirió cirugía y que lo alejó de las canchas, pero afirma que eso no le impedirá brillar en Estados Unidos.

'Físicamente estoy al 100 por ciento, la lesión quedó ya un año atrás y realmente me siento bien, no he dejado de entrenar y estoy listo para hacer la pretemporada con mi nuevo equipo', agregó.

Fabián, quien tiene casi medio centenar de convocatorias a la selección mexicana, sostuvo que no ha sido contactado todavía por el nuevo seleccionador, el argentino Gerardo Martino, pero está listo en caso de ser requerido para los partidos amistosos para la Copa de Oro.

'Se viene un cambio generacional importante en la selección, donde llega un gran entrenador, es bueno tener a alguien del nivel del ' Tata ' Martiino y yo estoy abierto a regresar y cuando se me necesite ahí estaré', subrayó el jugador.

Fabián no descarta volver un día a Europa, pero por ahora quiere simplemente vivir el momento actual.

'Por ahora quiero vivir mi presente, no sé qué puede pasar en el futuro', dijo Fabi  án. 'Si sale algo habrá que tomar decisiones como la tomé al venir acá, pero por ahora vengo con la mentalidad de hacer un buen papel aquí, tal vez me quedé muchos años acá, eso no lo sabemos, hay que vivir el presente con intensidad'.

Y ese presente se llama Filadelfia Unión.

Tags: