Deportes

Finales de fútbol en Centroamérica tendrán intercambio arbitral a partir de 2019

Fenafuth informó que Uncaf aprobó que desde el próximo año, las finales de liga de los países de la región tengan árbitros exntrajeros

18.12.2018

TEGUCIGALPA, HONDURAS.- A partir del año 2019, las finales de fútbol de las ligas centroamericanas tendrán intercambio arbitral, con el fin de darle rodaje, fogueo y motivación a los equipos arbitrales, informó la Federación de Fútbol de Honduras (Fenafuth).

De hecho, la Unión Centroamericana de Fútbol (Uncaf) ya aprobó esta medida en su XVII Congreso realizado en Roatán, Honduras, el pasado mes de noviembre.

El proyecto es una propuesta de Jorge Salomón, presidente de Fenafuth y fue aprobada por las siete naciones integrantes de la Uncaf.

En ese sentido, los mejores árbitros de cada primera división centroamericana, clasificarían en un ranking interno para ir a pitar la final de uno de un país vecino, primero creando un sentido de motivación para los equipos arbitrales y segundo más imparcialidad a los juegos que deciden a los campeones.

'El intercambio es para las finales. Es decir, ahora es un mérito para un árbitro ir a pitar una final a El Salvador, Guatemala o Costa Rica', explicó José Ernesto Mejía, secretario general de Fenafuth.

Foto: El Heraldo

El salvadoreño Joel Aguilar Chicas pitó en el Mundial de Rusia 2018.


Olimpia lo pidió
Vale recordar que durante la última final de Liga en Honduras, Olimpia solicitó a Fenafuth este intercambio arbitral tras la polémica sucitada en la final de ida con la expulsión de uno de sus jugadores, pero esta no fue aceptada por Fenafuth porque ' el convenio entra en vigor el próximo año, y tampoco podíamos descalificar a nuestros árbitros del partido más importante del torneo', dijo.

La nueva disposición que adoptarán las ligas centroamericanas, hace recordar los años 80 y 90, cuando los clubes solicitaban arbitros extranjeros para los clásicos y fechas finales del campeonato.

Árbitros FIFA
Vale decir que los mejores árbitros de cada país generalmente obtienen la credencial FIFA, por ende ellos será uno de los requisitos para entrar en el intercambio.

Por Honduras, los árbitros con gafete FIFA son Raúl Castro, Said Martínez, Melvin Matamoros, Héctor Rodríguez y Óscar Moncada. Mientras que los asistentes Melvyn Cruz, Omar Leiva, Walter López, Christian Ramírez y Jesús Tábora (además de Óscar Velásquez quien se retiró justo este fin de semana).

Vale recordar que incluso, la última final de la Liga Campeones de Concacaf entre Chivas de México y Toronto de Canadá, la pitó Óscar Moncada.

En tanto en el resto del área centroamericana se destacan árbitros como Joel Aguilar Chicas de El Salvador (pitó en Rusia 2018), Walter López de Guatemala (el del gol fantasma en Panamá) o Ricardo Montero en Costa Rica y John Pitti en Panamá

Tags: