Deportes

América empata en casa contra Cruz Azul en la primera final de la Liga Mexicana

Para la final no tendrán valor los goles de visitante como criterio de desempate y el título será para el que más goles convierta en 180 minutos

FOTOGALERÍA
13.12.2018

CIUDAD DE MÉXICO, MÉXICO.- En un partido deslucido y con el Estadio Azteca prácticamente repleto, América y Cruz Azul empataron 0-0 en la final de ida de la primera división mexicana.

La Máquina pudo irse arriba a la final de vuelta. A los 10 minutos, el portero Agustín Marchesín voló para sacar un cabezazo del Cata Domínguez y en el tiempo agregado el español Edgar Méndez estrelló un mano a mano en el horizontal. América contrarrestó y en un par de oportunidades encontró mal parado a los Cementeros, pero no pudo concretar ninguna jugada.

El equipo americanista, que fue local administrativo en el coloso de Santa úrsula, tuvo su oportunidad más clara en el amanecer del complemento. El colombiano Mateus Uribe cerró un rezago de su compatriota Roger Martínez, pero el portero Jesús Corona reaccionó para impedir el gol. Precisamente estos jugadores fueron las malas noticias para América, ya que ambos se fueron lesionados y son dudas para la vuelta.

Aguilas y Cementeros dejaron todo para el segundo round, que se jugará el domingo (6:30 PM) en el mismo escenario. América levantará su treceava copa o Cruz Azul romperá la maldición de 21 años y ganará su novena estrella.

Previa
Cruz Azul -el equipo con la defensa más segura en la temporada- visitó este jueves a las Águilas del América -el cuadro con mejor ataque- en el partido de ida de la final de la Liga MX.

La Máquina Cementera ha mostrado un equilibrio en todas las líneas y además de su zaga confiable, cuentan con un mediocampo con jugadores creativos y delanteros de clase, en los que confían en superar a un América que pasa un buen momento.

Después de conquistar el título en el Invierno de 1997, los Celestes han perdido cinco finales de liga, entre ellas la del Clausura 2013, cuando ganaban por dos goles a cinco minutos del final y, después de ser empatados, cayeron 4 - 2 en penales ante el rival de este jueves.

Por perder varias finales, Cruz Azul ha sido objeto de burla en todos estos años, pero después de derrotar a Monterrey en semifinales acaricia la posibilidad de acabar con la sequía ante su rival más enconado, al cual le guarda rencor luego de la derrota de hace cinco años.

Pedro Caixinha buscará plantarse bien y a partir de un buen orden atrás atacar con figuras como los centrocampistas Roberto Alvarado y Elías Hernández y con delanteros de la clase del argentino Milton Caraglio y el uruguayo Martín Cauteruccio.

Milton Caraglio, 4 goles en el torneo. Foto: AFP

Milton Caraglio, 4 goles en el torneo. Foto: AFP
América viene de pasar por encima de Pumas a los que derrotó por 6-1 el pasado domingo (7-2 Global) en una muestra de poderío que mantiene al cuadro con un elevado estado anímico.

El mexicano Miguel Herrera, entrenador de América, espera sacar provecho del talento de sus futbolistas que en todas las líneas han mostrado un buen rendimiento. Las Águilas cuenta con una defensa sólida, lo cual permite pronosticar una serie pareja en la que los pequeños detalles marcarán la diferencia.

Roger Martínez, 3 goles en el torneo. Foto: AFP

Roger Martínez, 3 goles en el torneo. Foto: AFP

Los Cremas son el máximo ganador de títulos de Liga de México empatados con su acérrimo rival, Chivas de Guadalajara, ambos con 12, y ahora confían en quedarse solas con su decimotercera estrella, mientras Cruz Azul busca su novena, primera en el siglo.

Como los dos cuadros comparten sede en el Estadio Azteca no habrá ventaja de ser local en la final con el duelo de ida, cuando América será técnicamente el dueño de casa, y la vuelta el domingo, con Cruz Azul como anfitrión.

Tags: