Deportes

Contrato de Jorge Luis Pinto, modelo a no seguir

Jorge Salomón acepta que se debe estructurar un mejor convenio a futuro. ¿Nuevo timonel? “Vamos a procurar que sea económico, pero no barato”, dijo el líder de la Fenafuth

FOTOGALERÍA
16.04.2018

Tegucigalpa, Honduras
El contrato de trabajo que firmaron Rafael Callejas y Jorge Luis Pinto en 2015, que este lunes vio la luz pública por primera vez desde que el colombiano fue DT de la H gracias a la exclusiva de la Unidad Investigativa de EL HERALDO, podría significar el punto de partida de las negociaciones entre la Federación Nacional de Fútbol (Fenafuth) y los candidatos a entrenador de cara a Qatar 2022.

Oficialmente Honduras tendrá un nuevo guía técnico una vez que finalice el Mundial de Rusia 2018, al que precisamente Jorge Luis Pinto no pudo clasificar a la H a pesar de haber ingresado a su cuenta bancaria la jugosa suma de 45.3 millones de lempiras en función de 35 meses de salario y dos premios por clasificar a otras tantas Copas Oro.

Jorge Salomón, presidente de la Comisión Normalizadora de la Fenafuth, confirmó este lunes que “el nuevo cuerpo técnico que se escoja tendrá un costo mucho menor a este” que lideraba el de San Gil, Santander, junto a Freddy Amazo (preparador físico que renunció el 10 de mayo de 2016), Gilberto Arenas (llegó en lugar de Amazo), José Luis Retana (motivador) y Amado Guevara (asistente).

Pero más allá de lo estrictamente salarial, las prebendas de las que gozó el cuarto mejor entrenador del mundo en 2014 parecían tener un blindaje explícito para que nada ni nadie pudiera enturbiar el proceso rumbo a los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y el Mundial de Rusia 2018.

Lea además: Fracaso de Pinto costó a Honduras 45.3 millones de lempiras

El mismo Jorge Salomón asegura que “por trabajo y dedicación a la Selección no podemos quejarnos de Jorge Luis Pinto. Es cierto que no estaba escrito en el contrato, pero verbalmente él se comprometió a apoyar las ligas menores, la escuela de entrenadores, tal como lo hizo.

De todos modos es cierto que sí se puede hacer un contrato algo mejor estructurado para el futuro”, se sinceró el hombre fuerte de la Federación de Fútbol...

- ¿Es normal que un DT de la H gane esas cantidades, abogado Jorge Salomón?
- No son cantidades de nuestro día a día, pero sí del fútbol mundial. Se escogió a un entrenador de perfil altísimo, el cuarto mejor del mundo al momento de su fichaje.

¿Bajarán los costos?
Hoy existen pocas pistas sobre el nombre que sucederá a Jorge Luis Pinto en la silla de honor de la Bicolor.

A lo interno de la Federación de Fútbol, que arrancó 2018 con un déficit de 22 millones 210 mil 237 lempiras (los ingresos de 2017 fueron de 183.5 millones contra 205.7 millones de egresos), aseguran que en el presupuesto que manejará la Comisión de Selecciones no debería pasar de 25 mil dólares la partida asignada para pagar mensualmente a un nuevo entrenador.

“Hay que bajar el presupuesto, pero sin dejar de tener un entrenador de renombre. Técnicos de esa categoría siempre van a andar en ese monto”, confirmó este lunes Salomón, sin dar mayores detalles de lo que se viene para la Selección, que por ahora disputará dos encuentros amistosos bajo las órdenes del entrenador nacional Carlos Ramón Tábora: el 28 de mayo en Seúl ante la mundialista Corea del Sur y el 2 de junio en Houston ante El Salvador, rival de siempre...

- ¿Ya no tendremos un entrenador de renombre, después de conocer todo lo que ganó Jorge Luis Pinto en canonjías, señor Jorge Salomón?
- Vamos a procurar que el costo sea mucho menor a este; que sea más económico pero no barato, porque lo barato sale caro... igual, se le dará toda la logística necesaria para volver a competir en un mundial de fútbol.

Lea además: Pinto perdió 21.2 millones al no lograr ir a Rusia 2018